Inicio / NOTICIAS / Podemos insta al Gobierno a reconocer a Palestina pero no cita el Sahara

Podemos insta al Gobierno a reconocer a Palestina pero no cita el Sahara

Uno de los posibles acuerdos parlamentarios de Podemos con el PSOE, tras la entrevista entre sus líderes, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, es que el Ejecutivo “estudiará el reconocimiento del estado palestino”. Lo primero que hay que aclarar es que es un tema en el que existe consenso en nuestro país.

Manifestación propalestina en Madrid
Manifestación propalestina en Madrid

Hay que recordar que el 20 de noviembre de 2014, el Parlamento aprobó una moción no vinculante que instaba al gobierno a reconocer al Estado de Palestina con 319 votos a favor y solo 2 en contra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España durante el Gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy manifestaba que el objetivo global de la cooperación española “en Gaza y Cisjordania es la viabilidad a término de un Estado palestino”.

La novedad radica es que España se convertirá en uno de los pocos países de la Unión Europea que reconozca al estado palestino. De los actuales 28 miembros la reconocen Suecia, Chipre, Malta y la mayoría de los países del Este, Polonia, Rumania, Chequia, Eslovaquia y Hungría.

Palestina es estado observador no miembro de la ONU desde 2012, aunque se le denomina como estado de Palestina en sus documentos, y forma parte como miembro de pleno derecho de distintas organizaciones internacionales como la Unesco, FIFA, COI o la Corte Penal Internacional.

Recientemente se ha conocido el dato a través del estudio del mensual Índice de Paz del Instituto para la Democracia en Israel y la Universidad de Tel Aviv, que la mitad de los israelíes de religión judía, un 47 % está a favor de la creación del estado palestino, porcentaje que se eleva al 73 % entre los israelíes árabes –un 20 % de la población de Israel-

Manifestación en Madrid de apoyo al pueblo saharaui, el 12 de noviembre de 2016
Manifestación en Madrid de apoyo al pueblo saharaui, el 12 de noviembre de 2016

Sahara

Como curiosidad, la República Democrática Saharaui Democrática (RASD) sí reconoce al estado palestino, cuestión que no es recíproca. La fuerte e histórica ayuda e inversión económica a Palestina de los países del Golfo, aliados de la monarquía alauí, y las presiones marroquíes son la explicación de este no reconocimiento.

En Europa la RASD es reconocida por Serbia –que mantiene los acuerdos de la antigua Yugoslavia- y Albania. Además Suecia ha amagado con el reconocimiento y Grecia, Noruega, Italia y Rusia –la agencia de prensa saharaui, SPS, además de árabe, español, inglés y francés también incluye el ruso- mantienen intensas relaciones con los saharauis.

Hay que recordar lo que dice el Derecho Internacional: “El reconocimiento de un estado simplemente significa que el Estado reconoce que acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el derecho internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable”, es decir que una cosa es el reconocimiento, que no puede ser revocado y otro, el no tener relaciones diplomáticas o mantenerlas en suspenso. El reconocimiento, una vez efectuado, es irreversible.

España no reconoce a la RASD y se ignora si Podemos, al menos, ha planteado reforzar la ayuda humanitaria a los campamentos y si instará al Gobierno del PSOE, al menos, a cumplir su iniciativa parlamentaria de crear un Instituto Cervantes en Tinduf.

Recordemos un dato: en abril de 2015 hubo una encuesta del Instituto Elcano donde se preguntaba por la posición de España respecto al conflicto del Sáhara, un 58 % manifestaba apoyar la independencia, un 15 % que sea una región de Marruecos y un 27 % no sabe/ no contesta.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

España: 100 000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar

El congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.