¡Hasta siempre Ursula K. Le Guin!

Defensora de la paz, de la justicia y del pensamiento crítico, Ursula K. Le Guin se marcha a los 88 años. Atrás deja un legado lleno de misterio, ficción e ilusión, de eso que nos permite, si la releemos, encontrar en la fantasía; en su fantasía, aquello que tiene que ver con la vida.

66569-004-C67B3F9C ¡Hasta siempre Ursula K. Le Guin!Finalista del premio Pulitzer en 1997, un logro inaudito para una escritoria de fantasía, criticaba todo lo que tenía que ver con lo comercial y los llamados bestseller. Ganó el premio honorario nacional del libro en 2014 con 84 años cumplidos y fue premiada con los premios Hugo y Nebula; principales galardones de la categoría de ciencia ficción. También obtuvo la medalla Newbery; máximo galardón de la literatura infantil de Estados Unidos.

Para ella, escribir y publicar era sinónimo de libertad; no de recompensa ni de ganancia por vender más y mejor. Sus obras más conocidas fueron los relatos de Terramar que vendieron millones de copias en todo el mundo y fue traducido a 16 idiomas. Ursula hablaba para los jóvenes del mundo; para los niños a los que les dedicaba cuentos y también sedujo con sus letras en forma de ensayo o poesía a los padres que la seguían indicutiblemente. Amor, confianza, libertad; siempre libertad.

Un icono literario; una mujer que quizá en otro tiempo hubiera sido algo más de lo que hoy es. Su nombre significa libertad ciertamente; su pensamiento, ahí queda y en sus letras, siempre encontraremos el sentido de la vida en la ficción; esa que nos permite alejarnos por un momento de este mundo; de este tiempo; quizá de la sinrazón contra la que ella desde su humildad y su máquina de escribir, luchó.

Gran madre y mejor amiga, sus conocidos la recuerdan en este enero que no nos deja indiferentes. Ursula, como cita el New York Times, trajo la elegancia de la literatura y la sensibilidad de una mujer a la ciencia ficción y a los relatos de fantasía; dibujó millones de lectores de todo el mundo.

Acaso eso, tan solo eso, descanse en paz.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]