Luis de Luis[1]
Tocando un acordeón y a la luz de la velas, rodeada de maniquíes como esqueletos y de trajes como sudarios, con tono firme y suave, incluso, tal vez, una brizna alegre, Esther Bellver recuerda la última convalecencia , el penúltimo adiós y el primer duelo por su padre fallecido.
Con naturalidad, confidente y cómplice, hace partícipe a todos y cada uno de los espectadores de su oficio de difuntos, de su ensoñación ( o recuerdo al revés) de la figura, la vida y la obra de su padre.
Hilvanando los recuerdos, enhebrando vivencias y sacando de la manga y del corazón todas y cada una de aquellas pequeñas cosas para darles su sitio, concederles su valor y rescatar su importancia.
Así, Ester Bellver hace y deshace la casa, gozosa de lo vivido, orgullosa de haber estado ahí, feliz de deducir a su padre, de recrearle a partir de sus enseres, de sus frases, de sus dichos, de sus manías y de sus secretos, de sus certezas y de su formidable, inolvidable, presencia.
Con el dolor a flor de piel, con la alegría a flor de piel, todas y cada una de las palabras que pronuncia Bellver en esta gran plegaria cuentan y valen, sirven y suenan, porque “Requiem” es un obra alegre y sincera, es una función valiosa y valiente, es un espectáculo exultante y orgulloso.
Al fin y al cabo, Ester Bellver cuenta y recuenta las tres preciosas semanas, las últimas, las más valiosas y más plenas de su vida: las que pasó “junto a mi papá”.
Y, sin lugar a la menor duda, no se puede ser más afortunada.
Will I ever?
Will I never?
See my father ´s face
See my father ´s face
Paul Mc Cartney
FICHA ARTÍSTICA
- Reparto: Ester Bellver
- Dramaturgia: Ester Bellver
Escenografía y diseño de vestuario: Rotura producciones
Realización de vestuario: Elena González/El arte del arreglo/Loreto García Cascales
Fotos: Rosa Herrera/Manuel Martínez Muñoz/Tomi Osuna
Vídeo: Paz Producciones
Sonido: Javier Almela
Profesor de arcodeón: Mario Torres
Diseño de iluminación: Juan Gómez–Cornejo
Técnica de iluminación: Rosa María Herrera Puebla
Distribución: Rotura producciones
- Luis de Luis es crítico teatral