Luis de Luis[1]
La pérdida de una perra el día de Nochevieja es el detonante que estalla a una familia; la búsqueda del animal; todo un viaje iniciático será el hecho que la revele, que la desvele.
Así, los actores serán la familia y serán los extraños que se encuentren en el camino. Unos y otros a la búsqueda de lo que creen que tenían, de lo que creían que eran suyo mientras se pierden y encuentran por un sembrado que es bosque, por un bosque que es laberinto, por un laberinto que ofrece mil entradas y salidas que no llevan a ninguna parte, diseñado con magia y deslumbramiento por Alessio Meloni.
Y en este territorio fantasmagórico se desarrolla el conflicto imaginado por Cristina Rojas en un texto que supura inteligencia emocional y capacidad de observación en cada una de sus líneas y que ha sabido trasponer con brillantez al campo de batalla que es, en este caso, el escenario.
Es un campo de batalla en el que se dilucida el hoy, el yo, el tú mientras los personajes se (des) encuentran Rojas aplica un espejo beckettiano y brechtiano a la realidad y devuelve su reflejo al público para que sea él quien decida si sentirse aludido o incómodo o desinteresado.
Homero Rodríguez, Raquel Mirón, Chema del Barco (o Javier Márquez), Mónica Mayén y la propia Cristina Rojas se emplean a fondo en dar vida a la vida cotidiana pueden ser usted, pueden ser yo, pueden ser todos.
Atrapados entre la banalidad y el sinsentido, entre el consentido y el desgarro, entre el desconcierto y la ausencia y, sobre todo, entre las direcciones en las que fluye la corriente los personajes, las personas, se preguntan, aceptan y, sobre todo, desean, desean que estuvieses aquí.
1.- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Autora: Cristina Rojas
- Directora: Cristina Rojas
- Compañía: Tenemos Gato
- Productora: Tenemos Gato
- Intérpretes: Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón, Chema del Barco (o Javier Márquez) y Mónica Mayén