Como modo de potenciar la presencia de la mujer dentro de la Iglesia Católica, la afamada teóloga italiana Lucetta Scaraffia, editorialista de L’Osservatore romano e Il Messaggero, publicó este martes en este último diario un artículo en el cual pide al papa Francisco la creación de una denominación que les permita a las mujeres acceder a una especie de cardenalato.
A partir de la larga entrevista que el papa concediera a la revista jesuita Civiltá Católica, en la que marcó un hito al reconocer el papel de la mujer dentro de las estructuras eclesiales, la teóloga aludió a que, como tema pendiente de la Iglesia y reconocimiento a su milenaria y silenciosa misión dentro de las congregaciones, crear un cargo como ese “sería el camino maestro para conferir autoridad y respeto a las mujeres dentro de la Iglesia”, claro, sin entrar en el escabroso tema de la ordenación sacerdotal que ya es algo más complicado, según se expresa en su artículo.
Se expresa que la designación cardenalicia sería honorífica y no se accedería a ella sin ser religiosa, a pesar de que tiempos atrás ciertos laicos recibieron la categoría de “príncipes” de la Iglesia en reconocimiento a su denodada vocación de servicio.
En la citada entrevista a la máxima autoridad del Vaticano, esta había afirmado que la Iglesia no estaba aún completa, porque en ella faltaba la mujer como protagonista. En tal sentido dijo que era necesario ampliar los espacios de presencia femenina más decisiva dentro del ámbito de la fe y dentro de las decisiones claves.
Mientras que en su artículo Scaraffia calificó la posibilidad de la designación de una mujer en el Sagrado Colegio de Cardenales como un “gesto fuerte, significativo, similar a los que el papa Francisco está cumpliendo”, cuestión que sacudiría las bases teológicas de la Iglesia Católica, en las cuales solos los hombres tienen autoridad absoluta, a pesar de que, según las estadísticas del Vaticano, dos tercios de los religiosos en todo el mundo son mujeres y solo tres trabajan dentro de la Curia Romana en altos cargos, pero ninguna de ellas asumiendo cargos de responsabilidad.
La posibilidad de que esto pueda ocurrir, implicaría, primero, un análisis más profundo de la teología tradicional, un cambio en las estructuras de base dentro del catolicismo, las cuales están formadas mayoritariamente por mujeres religiosas y laicas, y, sobre todo, una nueva mentalidad dentro de la Curia Romana, reacia históricamente a que esto suceda.
Según informaciones filtradas que recoge ALC, existe la posibilidad de que este octubre el tema sea debatido por los ocho cardenales que realizan, actualmente, un estudio de la reforma de la Iglesia a petición del papa Francisco.
…
Español de calidad: la cardenal y la cardenala, formas correctas
Español de calidad: la cardenal y la cardenala, formas correctas