Teoría de las sombras, Ajedrez y literatura

La relación entre ajedrez y literatura tiene numerosos ejemplos. El escritor italiano Paolo Maurensig (Gorizia, 1943) es uno de los más destacados, su libro ‘Teoría de las sombras’, sobre los últimos días y las teorías sobre la muerte del excampeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine (1892-1946), es el último aparecido en el mercado español.

teoria-de-las-sombras-portada Teoría de las sombras, Ajedrez y literaturaEl autor friulano, uno de los más prestigiosos de la literatura italiana, es además ajedrecista aunque no profesional y recoge en su libro unas palabras con las que me identifico totalmente: “aunque no he participado nunca en un torneo, ni ocupado ningún puesto en una clasificación oficial, me declaro abiertamente un aficionado entusiasta (…) puede deparar grandes satisfacciones incluso a un ajedrecista de café”. Además ha colaborado con crónicas ajedrecísticas en el Corriere della Sera.

El libro convierte en literatura el fin de Alekhine en el hotel do Parque en Estoril, en la habitación 43, en marzo de 1946, oficialmente muerto por asfixia al tomar un trozo de carne. Recordemos que recaló en la localidad cercana a la capital portuguesa tras un periplo que le llevó a colaborar con los nazis jugando torneos, seguir en la España de Franco durante la Segunda Guerra Mundial y terminar en el Portugal de Salazar.

lekhine-foto-cadaver Teoría de las sombras, Ajedrez y literatura
La última foto realizada a Alexander Alekhine, ya cadáver.

Lo presenta como lo que fue, un ajedrecista brillante, pero no oculta que era desagradable, antipático, un hombre ufano de sí mismo, déspota, ególatra, alcohólico, un sádico del ajedrez en cuyo nombre y arte, justifica su colaboración con los nazis y en especial con el criminal de guerra Hans Frank y su antisemitismo. Se le recuerda también que no hizo nada ante el asesinato del gran maestro polaco y judío Dawid Przepiórka (1880-1940).

El escrito entrecruza dos líneas narrativas convergentes, por un lado una investigación sobre la muerte de Alekhine y por otro, funde a la perfección el contenido narrativo de sus últimos meses y recuerdos, es como un thriller de suspense, cuyo final ya se conoce previamente.

Su muerte fue, oficialmente, un accidente despachado con rapidez en la entonces dictadura lusa de Salazar aunque también se manejó el asesinato político, -bien por parte de la resistencia francesa o por sicarios de Stalin- siendo parte de una época, la de los fugitivos nazis y el proceso de Núremberg.

La obra es ensayo y novela con tres partes, un prólogo y epílogo propios del investigador y un argumento centrado en su vida y últimos días con una especie de juicio final sobre su papel colaboracionista con el nazismo donde justifica su actuación en nombre del ajedrez.

Es una mezcla de narración clásica con metáforas y un punto de vista histórico, todo escrito en un estilo agradable y con un lenguaje adecuado. No hay nuevos datos de la vida y obra del ajedrecista nacido ruso y fallecido francés, tan solo como bien dice el título, teorías de las sombras, pero esta historia bien merece su lectura.

Teoría de las sombras ha obtenido dos premios, el Cortina D´Ampezzo en su sexta edición el año pasado 2016. Aparte del premio material, apenas unos 2000 euros, se planta un pino con una placa que recuerda el título y nombre del autor en el parque nacional de los Dolomitas, además exaequo obtuvo el premio Bagutta de Milán en su 89 edición.

paulo-maurensig-tablero Teoría de las sombras, Ajedrez y literatura
Paulo Maurensig ante un tablero.

El libro cierra un círculo con el primero que escribió Maurensig, con mucho éxito, de temática ajedrecística ‘La variante Lüneburg’, -hoy inencontrable en español, bien merecería una reedición- ya que enlaza como ahora, partidas de ajedrez, nazis y digamos, memoria y justicia poética, si bien la diferencia es que su inicial obra es total ficción documentada y ahora lo hace a través de un alter ego, una investigación periodística con los últimos días y las hipótesis sobre la muerte de un personaje real, Alekhine.

Otra relación, la editorial Gatopardo se vale de la misma cita para publicitarlo que hiciera Tusquets hace más de dos décadas: ‘El ajedrez es el deporte más violento que existe’ frase del excampeón mundial, Gari Kasparov.

En cuanto a sus obras relacionadas directamente con el ajedrez, además de las citadas ‘La variante Lüneburg’ y ‘Teoría de las sombras’, entre medias hay otros dos libros no traducidos al español, -confiemos que la editorial tenga a bien traducirlas- ‘La última calle’ (2012) donde aparece a través de tan solo 85 páginas la figura del ajedrecista alemán Daniel Harrwitz (1823-1884) en la última etapa de su vida, en la ciudad italiana de Bolzano, y ‘El arcángel del ajedrez. Vida secreta de Paul Morphy’ (2013) en relación con la figura del destacado ajedrecista estadounidense Paul Morphy (1837-1884).

En España se ha editado su obra a través de tres editoriales, Tusquets, Mondadori y la actual, Gatopardo ediciones. Han sido traducidas sus obras al español: ‘La variante Lüneburg’ (1995), ‘Canon inverso’ (1997), ‘Venus herida’ (2000), ‘Mis amores y otros animales’ (2016) y ‘Teoría de las sombras’ (2017). Tan solo se pueden encontrar los dos últimos, el resto, o agotado o descatalogado.

Un recuerdo para la difícil labor que siempre hace una traductora, en este caso Teresa Clavel. Hizo bien el escritor italiano en cambiar de editorial y traductora. Recuerdo en su libro que le dio a conocer en España, el ya citado ‘La variante Lüneburg’, cómo se cuela un grosero error que hasta hace daño a la vista, al traducir la conocida partida (disputada por Adolf Anderssen y Jean Dufresne en 1852), la siempreviva por siempreverde (sic). A un traductor no se le pide que sepa de ajedrez pero sí que sepa traducir del italiano.

Maurensig es un escritor tardío, a los 49 años se dio a conocer, aunque antes había escrito algunos cuentos. Reside en Udine donde fue reconocido por su Ayuntamiento el año pasado con el premio a la excelencia. Trabajó desde restaurador de instrumentos musicales antiguos, vendedor de enciclopedias hasta viajante de comercio.

Cuenta con una extensa obra literaria, La variante Lüneburg (1993), convertida en un éxito de ventas y traducida a más de 20 idiomas; Canon inverso (título original, Canone inverso) (1997); La sombra y el reloj de sol (L’ombra e la meridiana) (1997); Venus herida (Venere lesa) (2000); El hombre del escarlata (L’uomo scarlatto) (2001); El guardián de los sueños (ll guardiano del sogni) (2003); Vukovlad. El señor de los lobos (Vukovlad. Il signore dei lupi) (2006); El oro de los inmortales (L’oro degli inmortali) (2010); La última calle (L’ultima traversa) (2012); El Arcángel del ajedrez. Vida secreta de Paul Morphy (L’arcangelo degli scacchi. Vita segreta di Paul Morphy) (2013) y Teoría de las sombras (Teoria delle ombre) (2015).

Su libro ‘Canon inverso’ fue llevada al cine en el año 2000, en una película dirigida por Ricky Tognazzi con una historia basada en la música, en la propiedad de un violín y sus propietarios. Aconsejable para los que tienen animales domésticos la lectura de su obra ‘Mis amores y otros animales’.

  • Teoría de las sombras.
    Traducción: Teresa Clavel.
    Gatopardo ediciones.
    Primera edición, marzo de 2017.
    212 páginas, 19,95 euros.
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.