Una madre de Cocula habla de nuevos desaparecidos en México

El canal de televisión France24 ha difundido un vídeo en el cual la madre de una adolescente relata que el 7 de julio fueron secuestrados unos 30 estudiantes en la ciudad de Cocula, Guerrero. Entre ellos se encontraba su hija.

Dice haber sido testigo de que los jóvenes, de entre 13 y 15 años y estudiantes de la escuela Justo Sierra, fueron obligados a subir a un camión por hombres armados vestidos con uniformes de policías. Asegura que nadie ha puesto denuncia alguna porque tienen miedo, ya que fueron amenazadados.

Sin embargo, de acuerdo con lo que publica Excelsior, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) asegura que, tras ser informada, envió a la policía al centro educativo, cuyos responsables niegan que hayan echado de menos a los estudiantes. Aseguran que pasan lista a diario y que no les faltan alumnos.

El asunto parece, cuanto menos extraño, pues Cocula se ha hecho tristemente famosa por su implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa . De allí son los policías que detuvieron a los normalistas. Hasta ahora estaba detenido el alcalde, César Miguel Peñaloza, y 14 municipales, y el pasado día 17 también lo fue el secretario de Seguridad Pública de esa localidad, César Ramírez Nava. Este ultimo está considerado autor intelectual, junto con el alcalde de Iguala y su esposa, de los acontecimientos del pasado 26 de septiembre. Es decir, de hace dos meses ya. Y se sigue sin saber dónde están. Algunos de los detenidos han confesado que quemaron a los muchachos, machacaron sus restos y los arrojaron al río de Cocula.

Es decir, Cocula está en el centro de las pesquisas para tratar de esclarecer el paradero de los 43, no hay manera de dar con ellos, ni vivos ni muertos, y ahora, alguien asegura que falta otro grupo importante de jóvenes de esa localidad. ¿Ante qué estamos?

France24 es copropiedad de la privada TF1 y del ente estatal de televisión. Transmite noticias sin interrupción en francés, inglés y árabe en abierto, por cable y por internet.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.