*Luis de Luis*
Daniel, el personaje interpretado por Antonio Hortelano deambula, recorre, pasea por un bar; sonámbulo, fascinado, como si sus pisadas dicen la vuelta a un sueño reconoce, perplejo, el lugar y reencuentra, asombrado, el sitio que dejó hace mucho tiempo y del que nunca salió.
Y es que este sensible texto de Víctor Conde (que dirige, dejando a las palabras y emociones respirar y fluir, con no menor sensibilidad) es un texto sobre las segundas oportunidades; un texto que permite a sus personajes contar lo que callaron, expresar lo que ocultaron, rendir cuentas, hacer balances, cuadrar su debe y cotejarlo con su haber.
Así, utilizando recursos que remedan a “Regreso al futuro” y a “El sexto sentido”, Daniel podrá, en el bar que fue cuartel general en su juventud, mirar a los ojos de su antiguo ( e inolvidado) amor adolescente interpretado con brío e ilusión y desengaño por Ariana Bruguera, volverá a ver a sus padres muertos: una efervescente y vital Paula Muñoz y un sobrio Carlos Gorbe y descubrirá el amor secreto de su madre un intenso Carlos Gorbe.
Los secretos saldrán a la luz, las verdades también, los porque sí y los porque no, en un torbellino emocional; a veces desolado, a veces dulce, siempre conmovedor en eta reflexión sobre el tiempo pasado, el tiempo perdido y la necesidad, casi obligatoria, de hacer las paces.
Víctor Conde ha imbuido de sensibilidad y compasión esta función sobre lo que se deja en el camino, sobre las razones para (no) callar, y, sobre todo, sobre mucho, la enormidad, que queda por delante.
El viaje de Daniel, el viaje de cualquiera de nosotros, en cierto sentido, no ha hecho más que empezar y en “Venus” se cuenta su inicio. No conviene perderse esta función.
*Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha artística
Texto y dirección: Víctor Conde
Reparto: Ariana Bruguera, Carlos Gorbe, Paula Muñoz, Antonio Hortelano, Carlos Serrano-Clark
Producción: Carles Roca y Ana Guarnizo