Víctor Jara: un tribunal en EEUU identifica y condena al asesino

Un tribunal en Estados Unidos (EEUU) ha sentenciado tras dos días de deliberación que el exmilitar chileno Pedro Barrientos es el responsable de la tortura y asesinato extrajudicial del cantautor chileno Víctor Jara cinco días del golpe de Estado de 1973.

Víctor Jara

Al conocer el fallo final, la viuda de Víctor Jara, Joan, junto a sus dos hijas, Manuela y Amanda, lloró de felicidad, informa Jorge Araya desde Chile.

El jurado del tribunal de Estados Unidos pidió una compensación económica para los familiares de la víctima, debido a que encontró una fuerte “conexión” entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Nacional.

Durante el juicio, el militar retirado, residente en Estados Unidos, negó conocer en esa época al popular cantautor y aseguró que supo de Víctor Jara y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

Varios testigos de la acusación, entre ellos exoficiales, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio, lugar donde fueron llevados en calidad de detenidos tanto Jara centenas de estudiantes y maestros.

La abogada de la familia de Jara, Catherine Roberts, dijo a EFE que este veredicto supone un “mensaje no sólo a otros perpetradores, sino también al Gobierno de Estados Unidos, para que agilice la extradición a Chile” de Barrientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.