Vivanco: Nuevas Tecnologías y Cultura del Vino

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino acogió el pasado fin de semana el encuentro «Nuevas Tecnologías como refuerzo del Patrimonio, la Cultura y el Turismo del Vino», que contó con la participación de Microsoft Corporation, el Consejo de Europa, la Comisión Europea y ACTE (Association for Culture and Tourism Exchange), cuya presidencia ostenta Santiago Vivanco desde abril de 2012. Las ponencias del programa versaron sobre cultura, turismo y tecnología, y los retos de futuro en el sector.

Santiago-Vivanco-en-el-Encuentro-Internacional-ACTE-Vivanco-14-dic-2013_ed_550 Vivanco: Nuevas Tecnologías y Cultura del Vino
Santiago Vivanco en el Encuentro Internacional ACTE-Vivanco 14 dic 2013

 

Al acto de apertura han acudido, entre otras autoridades nacionales e internacionales, Pedro Sanz Alonso, presidente de La Rioja; Santiago Vivanco, director de la Fundación y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; Madelena Grossmann, directora de las Jornadas Europeas del Patrimonio (Consejo de Europa); y Rafael Pérez Colón, director de Relaciones Institucionales de Microsoft.

Además, Microsoft Corporation, en colaboración con las Jornadas Europeas del Patrimonio (Programa Conjunto del Consejo de Europa y la Comisión Europea) ha presentado el Portal de las Comunidades del Vino de ACTE, www.winecommunity.org cuya finalidad es promover, a través de tecnología Bing Maps, la colaboración europea a través de la cultura, el patrimonio, la cultura del vino y el turismo.

Bing Maps une Europa

Arev Samuelyan, viceministra del Ministerio de Cultura de Armenia; Bruno Schröder, representante de Microsoft Bélgica; Isabel Garaña, directora del Programa Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo; Laurence Chesneau-Dupin, directora del Centro de la Cultura del Vino de Burdeos; Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur); o Jack Delf, fundador y director de Black Mountain, han sido algunos de los ponentes nacionales e internacionales que han profundizado en temas como las Nuevas Alianzas Tecnológicas con el Sector Cultural, la Cooperación entre Museos del Vino, el ejemplo de Gestión de Destino en La Rioja, o la finalidad que desde 1991 persiguen las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Además, Microsoft Corporation, en colaboración con el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, ha presentado dos importantes portales turísticos y culturales, desarrollados con tecnología Microsoft Bing Maps: el Portal de las Jornadas Europeas del Patrimonio, www.europeanheritagedays.com desarrollado para apoyar la Dimensión Europea, y el Portal de las Comunidades del Vino de ACTE, www.winecommunity.org. A través de las herramientas dinámicas e interactivas de Bing Maps, el mapa se convierte en ambos casos en un lugar de reunión para personas, entidades, asociaciones, iniciativas privadas y públicas, donde la cultura y su patrimonio transforman la geografía cultural y las oportunidades turísticas en el Viejo Continente.

Tal y como ha señalado Santiago Vivanco, en su calidad de Presidente de ACTE, “desde 2009 se ha desarrollado esta plataforma que hoy presentamos, el Portal de las Comunidades del Vino de ACTE, que une visualmente todas las rutas del vino europeas. Un mapa cultural que refleja el Viejo Continente unido por la histórica Cultura del Vino, un nexo que entrelaza las semejanzas y respeta las diferencias de los diferentes países que hoy conforman Europa.” Se abre así una plataforma innovadora en internet, que reproduce un mapa visual que une Europa a través de las rutas en torno al vino. La modernidad de la tecnología favorece el intercambio cultural, educativo, comercial y religioso; un intercambio de bienes, productos y servicios, en el que también tendrán protagonismo museos, centros culturales y diversas entidades. El vino une Europa, y construye rutas enológicas y culturales, lo que sin duda va a favorecer las perspectivas del turismo que acuda a alguno de los 30 estados que, de momento, participan en este Portal de las Comunidades del Vino.

Además, señala Santiago Vivanco, “el encuentro de hoy, que ha contado con ponentes de excepción, simboliza un nuevo enfoque en el turismo general, que necesita una reflexión profunda sobre nuevas estrategias creativas. Esta renovación incluye un enfoque de unidad, una perspectiva común en la que gobiernos, asociaciones, sectores culturales y turísticos, e iniciativas empresariales, caminen de la mano.”

Encuentro-Internacional-ACTE-Vivanco-14-dic-2013_ed3_550 Vivanco: Nuevas Tecnologías y Cultura del Vino
Encuentro Internacional ACTE-Vivanco 14 dic 201

 

Vivanco, un ejemplo internacional de innovación enológica

Recordemos que en septiembre de 2012, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, referencia a nivel mundial, constituyó el preámbulo de las miles de actividades que se desarrollaron a lo largo de aquel otoño en Europa. Por primera vez en su historia, las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), dedicadas el pasado año al Paisaje y la Arquitectura Tradicional, se iniciaron en un enclave único en el mundo. Por primera vez desde que en 1991 se comenzaran a celebrar dichas jornadas, se escogió un espacio dedicado al vino. Aquel reconocimiento, de modo explícito, a la creciente atención que el vino y su cultura despierta debido a la importancia de su contribución, desde tiempos inmemoriales, a la idiosincrasia europea y, por consiguiente, a la de la humanidad, continúa implícito en el acto que hoy se ha desarrollado.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.