Xaime Toxo: la necesidad de desaparecer

“Protexer o invisible” inicia la producción de Ancoradouro, una nueva editorial para autores en lengua gallega

La lectura de los relatos incluidos en “Protexer o invisible”, el nuevo libro del escritor y poeta Xaime Toxo (Bueu, Pontevedra, 1955), remite a los dos elementos fundamentales de la creación literaria, la memoria y la imaginación. Toxo elabora sus historias con materiales rescatados de un tiempo lejano, el de su infancia, y de sus experiencias juveniles, a los que añade la fantasía y la imaginación con las que conforma su universo literario.

xaime-toxo-600x430 Xaime Toxo: la necesidad de desaparecer
Xulio Formoso: Xaime Toxo

De sus primeros años, rescatados del olvido, están las personas, los escenarios, la vida cotidiana de un tiempo que ya no es pero que pervive en la memoria de las gentes de varias generaciones. También sonidos e imágenes que provocan en el lector efectos sensoriales: “o chifro da conserveira”, “unha praia de mar verde argueiro rodeada de penedos coroados de loureiros”… La imaginación ocupa un amplio espectro que va desde la mitología clásica, Argos y sirenas incluidas, a la narración futurista en la línea de Ray Bradbury.

El tema central alrededor del que giran las historias de “Protexer o invisible” es el de la desaparición a través del viaje, una idea que se repite y que configura las mejores historias de este libro. Está en “O mapa das feridas”, “O nome de Lisboa”, “Un insomnio de anos”. Y sobre todo en “Unha viaxe de inverno”, la narración más larga, casi una “nouvelle”, en la que uno de sus personajes, Hansem, resume el significado de esta huída: “É na desaparición onde está o sentido da nova propia vida”.

Se trata de un viaje a ninguna parte, un viaje sin destino en busca de no se sabe qué, en realidad en busca de nada. Un viaje provocado por la necesidad de desaparecer durante un tiempo, o para siempre, de un entorno agobiante; una huída de la monotonía, de la repetición, persiguiendo nuevas sensaciones, nuevas experiencias, buscando una vida nueva que aleje el pasado, “ese pasado que me inmoviliza”, dice uno de los protagonistas.

El tiempo que transcurre cada vez más deprisa, la vida que a raudales se nos va de las manos, actúan como resortes que empujan a vivir aquello que aún no se conoce, a experimentar lo nuevo. Y el procedimiento elegido para esa búsqueda es el viaje. A veces el viaje tiene su final en el reencuentro con el pasado, como en un regreso de Ulises a Itaca, cerrando así, en una estructura circular, un itinerario que termina donde había empezado y que sugiere la idea de la imposibilidad de cambiar el destino.

protexer-o-invisible Xaime Toxo: la necesidad de desaparecer
Ancoradouro, portada de Protexer o invisible, de Xaime Toxo

Las narraciones de “Protexer o invisible” están hechas de una prosa poética sobre la que Toxo disemina un rico vocabulario. Sus contenidos remiten a ecos literarios sobre los que se mueven sus personajes. Hay aquí, en “Branco sobre negro”, reminiscencias del Balzac de “La piel de zapa” y del Unamuno de “Cómo se hace una novela”. La modificación del continuo espacio/temporal de “Falábamos na illa de Ons oindo chover en Compostela” remite a diacronías como la de aquel diálogo que mantienen José Bastida y el Vate Barrantes, uno en 1958 y el otro desde 1873, en “La saga/fuga de JB” de Gonzalo Torrente Ballester, de quien Toxo es rendido lector. Mientras “A coroza do insecto” recrea “La metamorfosis” de Franz Kafka, “A versión de mamá sobre Zhivago” alude a aquella indecisión que marcó el destino de los protagonistas de la novela de Boris Pasternak. Julio Cortázar, Cavafis, Walt Whitman, Joseph Conrad, Herman Melville… son otros tantos autores que se citan o cuyas obras han provocado en los protagonistas reflexiones que aplican a sus vidas o de las que han aprendido lecciones que condicionaron su existencia.

En “Protexer o invisible” Xaime Toxo aborda también difíciles ejercicios literarios, como el de narrar, en “Un lugar no centro do mundo”, el proceso de muerte de la víctima de un atentado terrorista (a la manera de cómo Joyce Carol Oates describe el de un suicida en “Niágara”), o el de situarse en la conciencia y el pensamiento de una mujer, durante toda una extensa narración, para abarcar la realidad, la vida, desde una mirada femenina.

Finalmente, no podemos dejar de elogiar la osada iniciativa que supone en estos tiempos abordar la creación de una nueva editorial dedicada a la publicación de textos en gallego de autores inéditos o poco conocidos. Bajo el bello nombre de Ancoradouro, el sello inicia con esta obra de Xaime Toxo una aventura que alentamos y deseamos duradera. Y fructífera.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.