XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba

Córdoba es la sede del considerado como el “Concurso de Concursos” de Arte Flamenco en España, que se celebra cada tres años. En 2019, tras una reñida y sana competición entre 124 concursantes en las modalidades de guitarra, cante y baile, donde ya participar es un aval de buen hacer artístico, se ha llegado a la fase final, la de los ganadores.

José Fermín Fernández guitarra
José Fermín Fernández

José Fermín Fernández ha sido el ganador del premio de guitarra y también este año del Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Florencia Oz del de baile y Francisco Escudero El Perrete, segundo en el Festival del Cante de las Minas este año, ha obtenido el premio de cante.

Los jurados han sido de lujo: Del concurso de guitarra Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero. Jurado de baile compuesto por Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro, reciente ex – director del ballet Nacional de España y el de cante nada menos que por Arcángel, Mayte Martín y Vicente Soto Sordera.

José Fermín Fernández es granadino, una tierra a la que distingue ser uno de los grandes focos históricos del Flamenco. Autodidacta, como tantos genios de la guitarra que dedican muchas horas diarias al ensayo y la investigación, empezó a los 12 años a actuar en los tablaos de Granada, como La Venta del Gallo y la mítica Cueva de la Rocío, en el Sacromonte, la cuna artística de entre otros, Alba Heredia e Iván Vargas Heredia, por mencionar los más jóvenes. Manolete fue su maestro y de su mano participó en un homenaje al gran Pepe Habichuela, junto a Mayas, Carmonas, Morentes, Heredia y Vargas, apellidos gitanos granadinos de gran solera y reconocimiento mundial. Ya tenía algunos premios en su historial, giras como la que hizo a China de dos meses de duración en 2017 con la compañía de Javier Martos. Participa en el homenaje al maestro Manolete, actúa en el Corral de la Morería como guitarrista de Belén López, Olga Llorente, María Moreno y Alba Heredia.  En breve partirá a Japón de nuevo con Javier Martos, avalado ahora con este premio que vale por una consagración.

Florencia Oz baile flamenco
Florencia Oz

Bien merecido tiene el premio de baile la chilena Florencia Oz, afincada en Sevilla desde 2007, donde se integra en la escuela de Manuel Betanzos; en 2011 gana una beca anual en la Fundación Cristina Heeren. Es una ganadora de premios allá donde vaya, ha estado tres años en el Ballet de Andalucía dirigido por Rafaela Carrasco, ha bailado en el espectáculo Las Puertas de Gades de Encarna Anillo en el Festival de Jerez. En junio de este año gana el primer premio del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con su proyecto Galerna, primer premio de música original para danza y  ritmo Flamenco Vivo Carlota Santana en Nueva York.

Este año ha estado con Marina Heredia en su espectáculo ‘Lorca y la Pasión, un mar de sueños’ dirigido por Eva Yerbabuena y en la compañía de David Coria con ‘El Encuentro’ y ‘Anónimo’ y con ‘Nacida sombra’ de Rafaela Carrasco. Con ‘Fandango’ de David Coria irá al parisino Palais Chaîllot en enero 2020.

Francisco Escudero El Perrete
Francisco Escudero El Perrete

El Perrete es un dios en su tierra extremeña. Es el rey de los premios, con éste que acaba de ganar ya son quince. Al duende original añade formación dancística  con la beca Porrina de Badajoz y ampliando estudios en la Fundación Cristina Heeren.

Ejerce la docencia flamenca, es un especialista en cantes de laboreo, acreditado conferenciante y ejecutor vocal de los cantes de Porrina de Badajoz. En 2017 lanzó su primer disco, Quiso Dios, acompañado por la guitarra del maestro jerezano Manuel Parrilla.

El concurso y sus ganadores.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco nació en 1956 con la intención de retomar aquel intento de García Lorca y Falla en 1922 para transformar al Flamenco en categoría cultural de primer orden. Tenían que pasar muchos años hasta alcanzar el reconocimiento mundial a través de la UNESCO en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se hace camino al andar y el camino es largo, pero se llega.

Según el investigador cordobés Agustín Gómez, fue Anselmo González Climent quien sin ser consciente de ello sentó las bases del concurso en 1954. Uno de los que llegarían a ser grandes, Fosforito, fue el primer ganador  a sus 24 años en todas las modalidades del Concurso de Cante Jondo de Córdoba. El premio le deparó la fama y la suerte y desde ese momento no hubo premio que se le resistiera. Posee todos los grandes premios del cante flamenco.

Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera le siguieron. Los primeros años, hasta la cuarta edición, el concurso era exclusivamente de cante. Antonio Mairena en 1962 se llevó La Llave de Oro del Cante, dotado con 100.000 pesetas. ¡Una fortuna!

Desde 1965 el concurso se desdobla en cante, baile y guitarra y pasa a llamarse de Arte Flamenco. Ese año ganó José Menese el premio de cante por segiriyas y tonás, Manuel Mairena el de soleares y bulerías Antonio Núñez Chocolate el Pastora Pavón por tangos y tientos. Los  primeros premios de baile fueron para Matilde Coral y Paco Laberinto y el de guitarra de concierto fue para Moraíto Chico.

De entonces a acá ha llovido mucho en forma de premios. Paco de Lucía lo ganó con 20 años, El Beni de Cádiz en 1971 se llevó varios premios, entre ellos el Silverio al mejor cantaor por seguiriyas y por Alegrías. La Paquera de Jerez por bulerías, Serranito por guitarra de concierto.

Chano Lobato, El Lebrijano, Luis de Córdoba cantaores; Manolo Sanlúcar, Juan Carmona Habichuela en guitarra de acompañamiento.  Y suma y sigue, ya sin especificar años o premios, solo nombres que han sido gloriosos en la historia del flamenco: Cantaores Mario Maya,  Rancapino, El Cabrero y como guitarristas Rafael  Riqueni y Paco Cepero.

En los trienios de los ochenta fueron ganadores de cante otros futuros monstruos sagrados, como El Pele, José Mercé, Mayte Martín y Vicente Soto Sordera junior.  Guitarristas Manuel Silveria de acompañamiento y un joven Vicente Amigo de veintidós años, de concierto. De baile, Inmaculada Aguilar, Javier Latorre y Juana la Macarrona.

En los trienios noventeros se llevan premios Antonio El Pipa, Israel Galván, Fernando Terremoto con nada menos que tres premios al cante, dos para Julián Estrada. Rosario Toledo y Fernando Romero consiguieron el doblete al baile.

Ya en el segundo milenio destacan los premios de cante a Antonio Reyes y Bonela Hijo. Al baile, premios a Mercedes Ruiz y Pastora Galván. Eduardo Trassierra a la guitarra, Rosario La Tremendita al cante. Marco Flores fue el gran triunfador en 2007 con tres premios y el especial Antonio. Al cante David Palomar, con dos premios.

En 2013 los ganadores fueron Antonio Rey y Antonio Mejías. Niño Seve, Santiago Lara y  Javier Conde se llevarton los premios de guitarra; el de baile Mercedes de Córdoba, el de cante Manuel Cástulo y Pedro el Granaíno.

En el anterior concurso de 2016 ganaron los premios José Anillo al cante, El Barullo al baile y Francisco Prieto El Curri, a la guitarra.

Mañana hablaremos de la gran gala de entrega de premios a los afortunados y merecidos ganadores y de sus actuaciones.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.