XXII Premio de DDHH “Sergio Méndez Arceo”

premio-cerezo-mesa-2014 XXII Premio de DDHH “Sergio Méndez Arceo”Se acaba de presentar en el Distrito Federal mexicano la convocatoria del XXII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo. Este galardón se otorga todos los años a fin de reconocer la labor de las organizaciones y personas que han destacado por su valor en defensa y promoción de la cultura de respecto a los derechos humanos en el país.

El acto estuvo presidido por Emiliano Gaytán, de la Fundación, Gabriela Suárez, del Observatorio Eclesial, y Antonio Cerezo, del Comité Cerezo. Gaytán comentó que este premio es más necesario que nunca, “ante la violación flagrante y sistemática de los derechos de los pueblos, de las mujeres y de las minorías, perpetradas por el Estado mexicano”.

cartel-Premio-Sergio-Méndez-Arceo XXII Premio de DDHH “Sergio Méndez Arceo”Por su parte, Antonio Cerezo trasmitió el sentir de su organización en el sentido de que los premios no son un reconocimiento únicamente, sino un símbolo de un compromiso “de no renunciar jamás a la defensa y promoción de los derechos humanos y de trabajar con casos de violaciones graves a los mismos, como son la prisión por motivos políticos, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial”. Porque, aseguró, “las violaciones graves en nuestro país aumentan en la misma proporción en que aumenta la impunidad de quienes las planifican y las ejecutan”.

En este sentido, informó de que, en el primer año de gobierno del actual presidente, se han practicado 475 detenciones arbitrarias contra defensores de derechos humanos, luchadores sociales y personas asociadas a motivos políticos, pero sin militancia. De junio de 2013 a la fecha se han cometido 17 ejecuciones extrajudiciales y de mayo de 2013 hasta hoy se han constatado 11 desapariciones forzadas.

El galardón lleva ese nombre porque Sergio Méndez Arceo (1907-1999) fue un sacerdote mexicano, ideólogo de la Teoría de la Liberación y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, que denunció las injusticias provocadas por un sistema capitalista inhumano que condenaba a la pobreza a los pueblos. Siendo obispo de Cuernavaca (Morelos) se ganó el mote del «obispo rojo» por su actividad en pro de los desfavorecidos.

Precisamente por ese espíritu de lucha que caracteriza al inspirador del premio, en las dos última convocatorias resultaron ganadores Javier Sicilia Zardain y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) (2012), y Estela Ángeles Mondragón junto a Las Patronas (2013). Javier Sicilia, poeta y escritor, sufrió en sus carnes las acciones del crimen organizado: su hijo fue asesinado, junto con otros seis jóvenes, en el año 2011. Desde entonces, y bajo el lema “estamos hasta la madre” ha encabezado distintas manifestaciones en el país, exigiendo el alto a la violencia.

En cuanto a Estela, es una conocida abogada defensora de derechos humanos de los indígenas tarahumaras, integrante de la organización Bowerasa y representante legal de varias comunidades. Su labor comenzó por intentar recuperar las tierras de los rarámuri, que habían sido invadidas por ganaderos locales, en cuya lucha contó con el apoyo inestimable de su marido, Ernesto Rábago Martínez. Sin embargo, tras ganar el litigio que legitimó la pertenencia de más de 5.000 hectáreas de tierra a la referida comunidad, Ernesto fue asesinado el 1 de marzo de 2010, en un acto que se señala como una venganza. Previo a este trágico suceso, días antes,  la hija de esta pareja había sufrido un atentado.

Por su parte, Las Patronas es una organización de mujeres lideradas por Norma Romero que da de comer diariamente a cientos de migrantes que transitan por su zona, un barrio de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, precisamente por donde transita el conocido tren “la bestia”, que los lleva hasta la frontera con EE UU. El pasado año, Norma fue distinguida también con el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).

  • Recepción de propuestas: Premio Nal. de DD HH Dan Sergio Méndez Arceo.
  • Calle Humboldt, 46-b. Col. Centro. Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
  • e-mail: [email protected]
  • twitter: @FunDonSergio
  • Fecha: hasta el 21 de febrero de 2014.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.