Inicio / NOTICIAS / Economía / Álvaro Nadal aboga por adelantar el 5G en España

Álvaro Nadal aboga por adelantar el 5G en España

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, ha declarado hoy en Santander que el objetivo de su departamento en el ámbito de las comunicaciones es empezar con las investigaciones para alcanzar el 5G el próximo año y con la máxima territorialización posible.

Álvaro Nadal ha inaugurado hoy el curso que da el pistoletazo de salida a la programación de verano en la Universidad Menéndez Pelayo titulado ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, un evento organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Álvaro Nadal, Ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, durante su intervención en el curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Durante su exposición ha criticado a la Comisión Europea por prestar más atención al anuncio de la eliminación del roaming a la vez que no ha tenido la suficiente “sensibilidad para algunos países”.

“España y otros países deberíamos haber tenido otro sistema y mejor tratamiento”, ha aseverado el ministro en clara referencia a los países del norte de Europa, a la vez que defendía el sistema en España al asegurar que es uno de “los mejores operadores del mundo”.

A pesar de las complicaciones, Nadal prevé que se pueda empezar a hacer pruebas con la banda de 3,5 gigahercios (GHz) en el próximo año. Uno de los puntos donde más incidencia ha mostrado es en la inversión y mejora de las infraestructuras de redes inalámbricas, para así poder alcanzar la “máxima territorialización posible”.

Antes, en su intervención sobre la cuarta revolución, Álvaro Nadal había advertido de la necesidad de España de no volver a perder el tren digital del mismo modo en que había perdido el de las revoluciones anteriores, la del vapor y la del motor de explosión. La ventaja de jugar un papel activo en este tipo de revoluciones, explicó, puede ser decisivo para el futuro de un país, y perder la oportunidad un atraso con el que ya ha vivido España en otras ocasiones: “nos ha costado dos generaciones recuperar el terreno perdido de los 150 años anteriores. De ser un país pobre hemos pasado a estar en la media europea, pero aún no estamos en la cabeza europea”. El ministro advirtió también que, en esta cuarta revolución, son Estados Unidos y Asia los que van en cabeza, mientras que Europa “está perdiendo posiciones”.

Previamente al ministro han tomado la palabra el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila y Juan José Sota, consejero de economía, hacienda y empleo del gobierno de Cantabria.

Carlos Torres Vila, Consejero Delegado del BBVA, durante su intervención en el curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El primero ha señalado la necesidad de cambiar la mentalidad, siendo fundamental “erradicar la idea errónea de que los datos están menos seguros, por ejemplo, en un entorno ‘cloud’, conocido como la nube en castellano.

Para Torres Vila, la consecución de los objetivos de la Agenda Digital es de suma importancia para poner a Europa al nivel de desarrollo de otras regiones, como Estados Unidos o Asia”.

De igual manera se ha expresado Juan José Sota, hablando de la importancia de dicha Agenda, ciñéndose a aspectos regionales y propuestas que ha dicho que su gobierno autonómico está llevando a cabo, así como se ha ofrecido como posible proyecto piloto para toda España.

Sobre Aldo Azcona Díaz

Licenciado en Economía, ejerzo como economista y asesor a la par que colaboro con el diario Nueva Tribuna desde su nacimiento en 2007. Amante de los deportes de mar y montaña, fundé la revista digital Sal&Roca. Siempre inquieto y buscando nuevas oportunidades.

Ver también

RSF-free-chitour

Periodismo en Argelia: Said Chitour sigue pendiente de juicio

Un juez de instrucción ha decidido remitir el expediente del periodista freelance argelino Said Chitour …