Andalucía quiere impulsar las conexiones en los aeropuertos

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, va a solicitar al Ministerio de Fomento un plan coordinado con la Junta de Andalucía para impulsar la conexiones en los aeropuertos andaluces y frenar la caída de viajeros en estas instalaciones.

Aeropuerto-Jerez Andalucía quiere impulsar las conexiones en los aeropuertos
Aeropuerto de Jerez

 

Rafael Rodríguez recuerda que los aeropuertos han jugado un «papel determinante» en la vertebración de la región y constituyen un «pilar fundamental» de la industria del turismo.

En este sentido, destaca que durante 2012 estas instalaciones recibieron 9,5 millones de pasajeros, lo que supone el 10% del tráfico total del conjunto nacional y sitúa a Andalucía en el quinto puesto del ranking de comunidades.

En su opinión, las políticas del Gobierno central en estas infraestructuras, «lejos de apostar por su viabilidad, están generando inquietud, más aún en las que tienen menos de un millón de usuarios (Jerez de la Frontera, Almería, Granada-Jaén, Córdoba)». «Estas medidas ya han supuesto la disminución de los horarios operativos en 19 aeropueros españoles, la pérdida de empleos y la precarización laboral», en palabras del consejero.

Rodríguez considera que a estas decisiones se suman otras que también «perjudican» a estos equipamientos, como la subida de las tasas aeroportuarias o la futura participación de capital privado en la sociedad estatal AENA. «Los agentes turísticos han advertido del equívoco de todas estas medidas desde la perspectiva del empleo, de la seguridad y para la gestión de futura demanda», indica.

El consejero trasladará a la ministra de Fomento que Andalucía es un destino «altamente competitivo y bien posicionado», que tiene potencial para seguir creciendo y ganar cuota de mercado, especialmente, en el extranjero. Para ello, defenderá la «necesidad impulsar su conectividad, incrementando los enlaces aéreos tanto con los emisores tradicionales como con los emergentes».

Rodríguez recuerda que la Junta, junto con otras entidades y agentes del sector, «está intensificando los esfuerzos para atraer nuevos vuelos nacionales e internacionales que fortalezcan los flujos turísticos hacia la comunidad» e insiste en la necesidad de «un marco de colaboración con el Gobierno central para aumentar la llegada de viajeros y conocer de primera mano sus planes para las instalaciones andaluzas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.