La concentración de la propiedad amenaza el pluralismo de medios en Europa

La concentración en la propiedad de los medios de comunicación es la amenaza más extendida en Europa para el pluralismo de los medios y la información, según un estudio del Centre for Media Pluralism and Media Freedom (CMPF), del Instituto de la Universidad Europea de Florencia (Italia).

De acuerdo con los resultados del estudio y dentro de los países analizados: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Reino Unido, la principal amenaza para dicho pluralismo procede del grado de concentración en la propiedad de los medios, puesto que en todo ellos el monitor muestra un nivel de riesgo entre medio y alto.

Una amenaza de esta intensidad no se produce en otros aspectos que también caracterizan a dicho pluralismo como el cultural (acceso de minorías y grupos concretos a los medios); el geográfico (representación en los medios de las entidades locales y regionales); el político (presión e interferencia en el funcionamiento de los medios); el pluralismo de género, y en los aspectos básicos, como la protección de la libertad de expresión y el derecho a la información (que incluye los derechos de los periodistas), el nivel de educación en el uso de los medios o el marco legal. En todos estos casos, aunque hay países en los que se detectan niveles de riesgo altos, esto no se produce nunca en todos como sucede con la concentración de medios.

En 2015 el CMPF va a implementar una versión «afinada» de este estudio en los restantes 19 países de la UE, con una subvención de la Unión Europea.

Enlaces:

  • Acceso al informa 2014, en inglés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.