La Organización Mundial de la Salud (OMS), dedica este año el Día de la Salud que se conmemora el 7 de abril a la Diabetes; enfermedad que padecen ya 347 millones de afectados en todo el planeta y 5.6 millones en España aunque más de 2.3 millones no estén diagnosticadas. La diabetes está considerada como una epidemia en aumento con cargas abrumadoras en países de ingresos medio bajos.
Este aumento se debe en cierta parte a que no se toman medidas eficaces para prevenir o retrasar su aparición. La más común, la diabetes de tipo 2 que se evitaría manteniendo el peso normal, realizando una vida activa y una dieta sana.
La concienciación al respecto del aumento de la diabetes y las consecuencias y las muertes con motivo de esta enfermedad, 1.5 millones de fallecimientos en 2012 van en aumento. Asimismo la OMS recuerda que la diabetes es una causa importante de la ceguera, amputación e insuficiencia renal y las consecuencias para el paciente pueden ser serias para el resto de su vida. La retinopatía diabética va también en aumento porque no se controla la presión arterial ni el azúcar y también ha habido un considerable incremento de los casos de diálisis procurados por las insuficiencias renales secundarias a esta patología.