Miguel Angel Asturias: Trilogía bananera

Retrato calenturiento y deslumbrante de una nación

“La Trilogía, de lo que trata y a fondo, desde la primera novela, Viento fuerte, hasta la última, Los ojos de los enterrados, es de la expansión asfixiante de la United Fruit Company –en el tríptico la Tropical Platanera S.A. y de mote la Tropicaltanera- y de quien la encarna y, a la vez, la codicia, Geo Maker Thompson, alias el Papa Verde. Un contrabandista que emerge de la noche más abismal para adueñarse, con una determinación implacable, no solo de la plantaciones de bananas del país que las mantiene, sino hasta de la omnímoda compañía”. (Prólogo de Ramón Chao y Gastón Segura a “Viento fuerte”).

miguel-angel-asturias Miguel Angel Asturias: Trilogía bananera
Miguel Angel Asturias

La Trilogía, publicada por primera vez entre 1950 y 1960, relata cómo la United Fruit Co. y su fundador, Minor C. Keith, se adueñaron de la República de Guatemala —incluso de El Salvador y de Honduras—, a principios del siglo XX, hasta reducirla, en un par de décadas, corrompiendo a todas las estructuras del Estado y de la sociedad, en eso que se ha venido conociendo como una “república bananera”.

Cada una de las tres novelas narra un momento de este proceso de degradación social y civil e, incluso, la última de ellas, “Los ojos de los Enterrados”, cuenta cómo se urdió la Revolución de 1944, que entre junio y octubre, derrocó la dictadura de Jorge Ubico e instauró una saludable democracia en Guatemala. El nuevo régimen popular y progresista sería truncado por la CIA con un golpe de Estado, en 1954 —cuando Miguel Ángel Asturias estaba a punto de publicar la segunda entrega del ciclo, “El Papa Verde”—, a instancias de la propia United Fruit Co. Pues la multinacional frutera comprobaba, como año tras año, los sucesivos gobiernos democráticos intentaban aliviar su opresión sobre la sociedad  guatemalteca como primera tarea para cualquier desarrollo social y económico.

dracena-los_ojos_de_los_enterrados Miguel Angel Asturias: Trilogía bananera
Los ojos de los enterrados, portada de Drácena

Con “Los ojos de los enterrados”, Miguel Ángel Asturias ponía punto y final a la llamada Trilogía bananera, narrando el levantamiento general de julio de 1944 que derrocó, por un lado, la dictadura de Jorge Ubico en Guatemala, y por otro, aligeró la opresión asfixiante de la United Fruit Company, pues instauró una breve y saludable democracia en el país.

“Los ojos de los enterrados” es mucho más que un relato de aquellos acontecimientos históricos. Es un colosal retrato, por momentos calenturiento y pútrido, por momentos deslumbrante de esperanza, de toda una nación, con una prosa frondosa e irrepetible, la misma que, con su gran hallazgo, el «realismo mágico», granjeó a Miguel Ángel Asturias el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Mucho antes, en diciembre de 1949, Miguel Angel Asturias regresaba a Guatemala –tras años de estudio en París y muchos viajes a otros lugares del viejo continente- para constatar, de primera mano, el sufrimiento que padecía su pueblo con la abusiva explotación de la todopoderosa United Fruit Company. Tan solo seis meses después publicó la novela “Viento fuerte”, que inauguraba la portentosa Trilogía bananera, y es mucho más que un relato de denuncia, un aguafuerte casi térmico de la lucha por la existencia.

dracena-papa-verde Miguel Angel Asturias: Trilogía bananera
El Papa verde, portada de Drácena

“El Papa Verde”, segunda entrega de la Trilogía bananera, es la novela de la epopeya de la construcción de una república bananera. En 1954, apenas unos meses antes del golpe de estado que acabó con el breve gobierno democrático de Guatemala, Miguel Angel Asturias publicaba en Argentina “El Papa Verde”, en la que se propuso contar los efectos del dominio de United Fruit Company tanto para el país –reducido ya al grado de república bananera- como para el mismo emporio frutero que pugnaba por dirigir la política estadounidense en Centroamérica, y todo ello girando sobre su turbulento protagonista, Geo Maker Thompson, el papa Verde, un personaje cuya ambición, como en los héroes de la tragedia griega., es el germen mismo de su desventurada existencia.

Miguel Ángel Asturias nació el 19 de octubre de 1899 en la ciudad de Guatemala y murió, en Madrid, el 9 de junio de 1974. En 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura por la novela “El Señor Presidente”, modelo de cuantos relatos se han ocupado de los dictadores sudamericanos. Pero si por algo merece ser recordado, es por ser el creador del «realismo mágico».

Aunque se crió en Guatemala, los acontecimientos políticos le llevaron a vivir gran parte de su vida en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió las religiones precolombinas mientras se empapaba de las vanguardias, conjunción de elementos que marcaría toda su obra literaria. Retornó a Guatemala una década más tarde, pero la abandonó definitivamente tras el golpe de estado, de 1954. A partir de entonces sería un exiliado, con un breve periodo como embajador de su país ante la República Francesa (1966-1971).

En su obra narrativa, aparte de “El Señor Presidente” (1945), sobresalen “Hombres de maíz” (1949), “Mulata de tal” (1963), “Maladrón” (1969), así como la Trilogía bananera, compuesta por “Viento fuerte” (1950), “El Papa Verde” (1954) y “Los ojos de los enterrado”s (1960); además, legó una notable obra cuentística entre la que destaca “Leyendas de Guatemala” (1930). También editó poemarios, como “Clarivigilia primavera”l (1965), y teatro, del que cabe reseñar “Soluna” (1955) y “La audiencia de los confines” (1957). Además del Nobel, fue galardonado con el Premio Lenin (1966) y el Premio William Faulkner (1962).

dracena-viento_fuerte Miguel Angel Asturias: Trilogía bananera
Viento fuerte, portada de Drácena
  • Viento Fuerte
    Drácena Editorial
    ISBN: 9788494435522
    250 páginas, 17,895€
  • El Papa Verde
    Drácena Editorial
    ISBN: 9788494435539
    412 páginass, 22,95€
  • Los ojos de los enterrados
    Drácena Editorial
    ISBN: 9788494435546
    720 páginas, 34,95€
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.