Paco Gámez premio Leopoldo Alas Mínguez LGTB 2017

El dramaturgo Paco Gámez (Úbeda / Jaén, 1982) ha resultado ganador de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

El autor logra el galardón con El suelo que sostiene a Hande , una obra sobre “la crueldad a la que se enfrentan los transexuales en todo el mundo y cómo el rechazo social los aboca a una serie de circunstancias trágicas”, explica el escritor.

El autor jienense consigue así este galardón, dotado con 2000 euros, la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. “No me creía que me hubieran dado el premio, la alegría ha sido inmensa. Sobre todo, porque, aunque he sentido el reconocimiento de mi obra, todavía encuentro muchas dificultades para llevarla a escena. Ganar este certamen me permite publicar el texto y que una compañía que no sea mía lo monte”, destaca Gámez.

El suelo que sostiene a Hande se adentra en la biografía de Hande Kader, una activista transgénero turca que fue asesinada en 2016: “Me encontré con esta historia que me pareció interesante de contar: Una mujer que luchó y perdió la vida por la defensa de sus derechos. Aunque se hizo muy conocida allí, no se sabe nada de su asesinato, tampoco de su pasado. Todo su origen ha sido borrado por el contexto social”, explica el dramaturgo.

“El rechazo que este colectivo padece por parte de la familia y de la sociedad les obliga a sobrevivir a situaciones muy complicadas como la prostitución o la pobreza. Esta obra me ha permitido indagar de lleno en la identidad de las personas”, continúa Gámez sobre la denuncia social inherente a la obra.

Un reclamo que Gámez inunda de simbolismos, del mismo modo que Kader ya se ha convertido en un icono de la defensa de los derechos LGTBIQ en Turquía, el escritor utiliza la palabra para transformarla en mito: “En toda la obra hay muchas referencias a personajes bíblicos, como Jonás, y clásicos, como Ismene, la hermana de Antígona, pero todos parten de la vida real de esta mujer”, concluye.

Paco Gámez, que ya se alzó ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil 2016 por Nana en el tejado, se encuentra en la actualidad trabajando en otra obra para niños y está desarrollando un texto que parte de la “autoficción”, un retrato de la generación joven española y sus dificultades para encontrar un espacio propio.

El jurado de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) ha estado presidido por Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, y compuesto por el dramaturgo Esteve Soler, la directora escénica Margarita Reiz, la poeta Gracia Morales y el escritor Sergio Martínez Vila, ganador de la X edición del Premio LAM.

paco-gamez-600x357 Paco Gámez premio Leopoldo Alas Mínguez LGTB 2017
Paco Gámez

Paco Gámez (Úbeda / Jaén, 1982) es licenciado en Filología Inglesa (Univ. de Jaén), en Interpretación Textual (E.S.A.D. Sevilla) y posgraduado en Ciencias del Espectáculo (Univ. de Sevilla). Su texto Nana en el Tejado recibió el premio SGAE de Teatro Infantil y acaba de ser publicado por Anaya. Escribió Chapman (∞ x 0) gracias al Programa de Creación de Nuevas Dramaturgias del INAEM. En el número 349 de la revista Primer Acto se puede leer su obra Autos (A road play), VI Premio Jesús Domínguez. Alfonso Zurro dirigió El Hombre en Llamas, función con el que Gámez recibió en el 2011 el galardón Premio Letras Hispánicas de la Univ. de Sevilla. Su dramaturgia nace de la formación recibida de maestros como María Velasco, Carlos Be, Jose Carlos Plaza, Juan Carlos Sánchez, Sanchis Sinisterra, A. Rojano, A. Conejero, Fernando Sansegundo, entre otros.

Acerca de ‘El suelo que sostiene a Hande’

Hande Kader fue una activista transgénero turca que murió asesinada en agosto de 2016. Sobre su asesinato no se conocen más datos, lo mismo sucede sobre su origen. Todo su pasado ha sido borrado por su contexto social. Por su activismo, Hande Kader ha sido descrita como un icono o una heroína ​de la marcha del orgullo, una mujer que luchó y perdió la vida por la defensa de sus derechos.

Normalizar la presencia del colectivo LGTB

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo. El certamen, el único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTB.

Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Anteriormente, resultaron ganadores: De hombre a hombre del argentino Mariano Moro (2007); Levante de Carmen Losa (2008); La playa de los perros destrozados de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado) de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren de Juan Luis Mira (2011);  El año que se rompió mi corazón de Iñigo Guardamino (2012), Eudy de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta de Alberto de Casso (2014), Alimento para mastines de Javier Sahuquillo (2015) y El océano contra las rocas de Sergio Martínez Vila (2016).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.