Javier Sahuquillo premio Leopoldo Alas Mínguez por ‘Alimento para mastines’

El jurado ha decidido otorgar una mención de honor a Francisco Javier Suárez por ‘Siveria’

El dramaturgo Javier Sahuquillo (Valencia, 1982) ha resultado ganador de la IX edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible. El autor logra el galardón con Alimento para mastines, una obra “monumental” considerada por el jurado como “una de las más sorprendentes y ambiciosas”, informa la Fundación SGAE.

Javier Sahuquillo

“Siempre es un placer recibir un premio, no sólo por el prestigio, sino por la economía, debido al mundo de precariedad al que nos vemos sometidos la gente de teatro; pero hay reconocimientos que te hacen especial ilusión recibirlos. Este es uno de ellos. Porque es un premio con un fuerte componente ético, y eso necesita nuestro teatro: más ética”, explica Sahuquillo.

“Alimento para mastines” relata el viaje de vuelta de un capitán del ejército confederado para vengar a su padre. La Guerra de Secesión (1861-1865) enmarca esta historia que profundiza en las raíces del amor más oscuro y trágico de un modo maestro, apoyado en un lenguaje literario “deslumbrante”, repleto de referencias clásicas y mitológicas.

“El odio, el amor, la venganza y la muerte se dan la mano en los clásicos y de alguna forma he intentado atreverme a trabajar estos temas en Alimento para mastines”, declara Sahuquillo. “Aquí, el amor cortés se invierte para dar paso a un amor oscuro, prohibido… y de ahí nace la tragedia, cuando el héroe transgrede las normas de lo moral”, añade el autor.

La trama de esta obra, que será publicada por la Fundación SGAE y representada en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en 2016, indaga, principalmente, en la relación romántica entre el capitán Orestes Morgan y Austin, un tamborilero de catorce años del que Orestes está enamorado: “Se trata de una relación de poder y de amor perversa, en cierta medida sadomasoquista, dónde las fronteras entre amo y esclavo están muy difuminadas”, expone el dramaturgo.

Así, el capitán comenzará un viaje en busca del amor y la pureza por los escenarios de la guerra entre Confederados y Nordistas, marcado por la sangre y el autoconocimiento: “El teatro no es el territorio de la vida, sino del sueño. Y los temas más crudos se acercan mejor al espectador en mundos más alejados. No es una técnica de evasión sino de vaselina”, concluye Sahuquillo sobre una obra con la que el lector viajará al pasado para entender el presente.

El jurado de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) ha estado presidido por Pablo Peinado, director del Festival Visible, y compuesto por los dramaturgos Yolanda Dorado, Juan García Larrondo y Alberto de Casso, ganador de la VIII edición del Premio LAM.

Mención de honor para Francisco Javier Suárez

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar una mención de honor a Francisco Javier Suárez Lema (Corcubión, A Coruña, 1979) por su obra “Siveria”, que retrata la hostilidad gubernamental que recibe el colectivo LGTB en la Rusia actual y la lucha clandestina y activista que combate contra estas ideas tan arraigadas. La sospecha, el miedo, la represión, la duda y finalmente la traición son los ejes sobre los que se asienta esta historia que recuerda a los años de la KGB Rusa o de la STASI Alemana.

Javier Sahuquillo

Javier Sahuquillo es historiador (UVEG), dramaturgo, director de escena (RESAD) y kendoka. Ha realizado talleres de escritura con José Sanchis Sinisterra, Paco Zarzoso, José Luis Alonso de Santos y Roberto García. Codirige la revista teatral Ukränia y ha formado parte de los grupos de teatro universitario Teatre del Sense Trellat (Universitat de València) y Por un caballo teatro (Universidad Complutense de Madrid). Forma parte de la compañía valenciana Perros Daneses.

Javier Suárez de Lema

Psicólogo de profesión, Javier Suárez de Lema ha sido finalista del II Premio del Teatro del Circo Price de Madrid por la obra “La carta interceptada” (representada en el Teatro Circo Price en octubre de 2014); finalista del III Premio Teatro Breve del Foro de Creadores de Madrid por la obra “Ñoño” y Primer Premio del Certamen de Nuevos Dramaturgos de Lanau. Espacio Escénico (Madrid) por la obra “Caballo Negro sobre fondo negro”. En poesía ha sido seleccionado por el Festival Internacional de Poesía de Córdoba.

Normalizar la presencia del colectivo LGTB

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo.

El certamen lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTB. Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

Anteriormente, resultaron ganadores: “De hombre a hombre”, del argentino Mariano Moro (2007); “Levante”, de Carmen Losa (2008); “La playa de los perros destrozados”, de Nacho de Diego (2009); “Clift” (Acantilado) de Alberto Conejero (2010); “Beca y Eva dicen que se quieren”, de Juan Luis Mira (2011); “El año que se rompió mi corazón”, de Iñigo Guardamino (2012), “Eudy”, de Itziar Pascual (2013) y “La tarde muerta”, de Alberto de Casso (2014).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.