Inicio / NOTICIAS / Peña Nieto juega una discutida partida de ajedrez en México

Peña Nieto juega una discutida partida de ajedrez en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto compartió el pasado 3 de mayo con usuarios de Instagram una foto de uno de sus pasatiempos, el ajedrez.

El hecho ocurrió en Real del Monte, estado de Hidalgo, donde aparece en plena partida en una plaza pública con un ciudadano, de quien no se proporciona su nombre. Peña Nieto que jugaba con blancas se muestra dispuesto a hacer el siguiente movimiento de la partida.

Peña Nieto juega al ajedrez en Real del Monte.
Peña Nieto juega al ajedrez en Real del Monte.

La foto fue realizada por uno de los fotógrafos de Presidencia. Tuvo más de 7000 visitas, 8300 me gusta y más de 450 comentarios.

La imagen no estuvo exenta de críticas, unos apuntaban que en el tablero no estaban todas las piezas, otros resaltaban que el presidente solo había perdido peones, algunos afirmaban que realmente era un montaje, no estaba jugando sino que hacía que jugaba, llamando la atención que el rey estuviera en medio del tablero algo inusual, y hubo quien lo definió como el ‘Kasparov de Atracomucho’.

Otros medios apuntan que no es el primer acercamiento de Peña Nieto al ajedrez donde existía una foto junto a una colegiala. México no cuenta actualmente con ningún jugador entre los cien mejores del mundo.

El presidente mexicano junto a una escolar y un tablero.
El presidente mexicano junto a una escolar y un tablero.

Precisamente también se recordó que en abril de 2014, el excampeón mundial de ajedrez Gari Kasparov tuvo que cancelar en el fuerte de San Diego en Acapulco, estado de Guerrero su programación para promover el juego como herramienta de educación entre los niños mexicanos, porque el presidente Peña Nieto lo invitó a comer de improviso.

Se da la circunstancia que el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica es mexicano, Hiquingari Carranza, quien está actualmente de gira por España donde recuerda que su fundación ha formado a 12.000 profesores en el país azteca.

Por otra parte, citar que la localidad elegida para la partida, Real del Monte es uno de los denominados ‘pueblos mágicos’ de México de apenas 15 000 habitantes, con un legado minero y cierto aire inglés.

El mandatario mexicano había asistido previamente a la reunión ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores en Jojutla, Morelos. Por cierto, hay trece exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del presidente, acusados de corrupción.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Ya hay 325 falecidos por los terremotos de este mes de septiembre

Terremoto de México: balance de un gran desastre

Hace unos días informábamos del segundo seísmo que se produjo en México el día 19 …