Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Queremos acoger ¡Ya!

Queremos acoger ¡Ya!

Un total de cien organizaciones sociales, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Fundacion CERMI Mujeres (FCM), se han sumado al manifiesto Queremos acoger ¡Ya!, impulsado con el fin de reclamar a las autoridades españolas el cumplimiento del compromiso adoptado hace ya cerca de dos años, para acoger a 17 000 personas refugiadas.

La situación actual es insostenible y se constata que en pleno siglo XXI esta sea la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Personas que están huyendo de su país para salvar sus vidas solamente. Violencia, persecuciones, vulneración de derechos fundamentales y muerte. El CERMI ha expresado su profunda preocupación por los miles de personas, incluyendo menores, que además tienen una discapacidad y huyen de la guerra y de persecución en sus países.

Según los datos que cifra la Organización Mundial de la Salud, (OMS), entre 2.3 y 3.3 millones de personas desplazadas viven con discapacidad. De esta población se conoce que al menos un tercio son niños y aunque el dato es absolutamente alarmante, es una población invisible. Existen ciertamente protocolos de atención y asistencia para personas con discapacidad que en la práctica quedan lejos de ser aplicados conforme lo que se exige para ellos.

Por ello, se ha considerado imprescindible que los mandatos contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sean incluidos en elos planes de operaciones de todas las organizaciones que están interviniendo en esas situaciones de desplazamientos obligados ante la guerra y la pobreza extrema. Asimismo urgen a que se mejore la formación de los profesionales que atienden a las personas refugiadas de modo que éstos sepan asistir y cubrir las necesidades específicas en casos de discapacidad; situaciones que actualmente no están solucionadas por falta de conocimiento.

La marcha ha tenido lugar en Madrid, capital de España, este sábado, 17 de junio de 2017.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Maldivas-horror-del-paraiso

Las playas de Maldivas ocultan el regreso de la pena de muerte

Tras aplicar durante sesenta años una moratoria de la pena de muerte, que data de …