1 mayo 2019 en España: más derechos, más igualdad y más cohesión

Decenas de miles de trabajadores han participado 1 de mayo de 2019, Día Internacional del Trabajo, en más de setenta movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en toda España para reclamar más derechos, más igualdad y más cohesión social.

ccoo-ugt-1may2019-cabeza-manif 1 mayo 2019 en España: más derechos, más igualdad y más cohesión
Cabeza de la manifestación en Madrid convocada por UGT y CCOO el 1 de mayo de 2019

Estas reclamaciones iban especialmente dirigidas al nuevo Gobierno de España que debe conformarse según los resultados electorales del 28 de abril de 2019, que según los sindicatos debe promover políticas que prioricen las necesidades de las personas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha participado en la movilización de Madrid, ha afirmado que “en España celebramos un Primero de Mayo que está lleno de ilusión y de esperanza, pero los trabajadores y trabajadoras de nuestro país tenemos que ser conscientes de que solo votando un día no lo conseguimos todo. Hay que trabajarlo durante los 365 días del año porque nunca nos han regalado nada y ahora tampoco”.

Y añadió que “este Primero de Mayo debe suponer un grito unánime que exija al nuevo Parlamento un giro en la política, una política pensada para las personas, para el reparto de la riqueza”, especialmente entre los más vulnerables, como las más de 3,5 millones de personas que están en el paro.

Álvarez se ha mostrado partidario de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI pero ha advertido que “para ello, necesitamos partir de la derogación de las dos últimas reformas laborales» decretadas por gobiernos sucesivos del PSOE y del PP en 2010 y 2012.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, concretó que la aspiración sindical tras las elecciones del 28 de abril es la formación de un «gobierno de izquierdas” cuanto antes para poner en marcha la agenda social pendiente, comenzando por la derogación de la reforma laboral y la de pensiones, así como la reforma fiscal que quedaron pendientes en la pasada legislatura por la posición de bloqueo que impusieron los partidos de la derecha española PP y Ciudadanos.

Sordo criticó además a la patronal por pedir la formación de un gobierno de centro derecha mediante un pacto entre PSOE y Ciudadanos: “a la CEOE, le pedimos asumir su responsabilidad en el diálogo social y no ejercer como un lobby”. También recriminó el papel de “grandes empresas, que ahora pretenden condicionar la formación del Gobierno”.

En la manifestación en Madrid, que recorrió el centro de la ciudad, participaron entre otros el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

ugt-ccoo-1may2019-cartel 1 mayo 2019 en España: más derechos, más igualdad y más cohesiónEn el manifiesto de este 1º de Mayo de 2019, CCOO y UGT llamaban a «luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social».

Argumentan que los beneficios del crecimiento económico «solo los están aprovechando unos pocos» porque «las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales», y señalan que «la pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales en nuestra sociedad».

Las propuestas sindicales incluyen:

  • Una política incentivadora de la inversión, garantizando el 3% del PIB de la UE en Investigación y Desarrollo (I+D).
  • Una política de formación y cualificación eficaz, invirtiendo en la capacitación profesional de las trabajadoras y los trabajadores.
  • Una política energética más eficiente, con un mix energético que, apostando por las energías renovables, facilite mayor independencia y mayor seguridad en el suministro.
  • Movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica en Europa.
  • La creación de un gran Banco Público al servicio de los intereses de toda la ciudadanía.

Para conseguir estos objetivos proponen «volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultra actividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo».

Los sindicatos reclaman asimismo «una sociedad justa y cohesionada de todas las personas» porque «en una sociedad en la que trabajar no es una garantía contra la miseria, en la que una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza, es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar».

Para ello exigen:

  • Derogar la reforma de pensiones de 2013.
  • Un Plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, paradas de larga duración, jóvenes etc.).
  • Reformar el Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando los derechos del colectivo y especialmente los de los TRADE, incluyendo la negociación colectiva.
  • Un Plan contra la explotación laboral y la trata de los seres humanos,
  • El establecimiento de 1000 euros al mes como salario mínimo interprofesional para 2020.
  • Una Prestación de Ingresos Mínimos que permita salir de la miseria a las decenas de miles de familias sin recursos.
  • Aumentar el gasto en sanidad y educación.
  • Hacer una reforma fiscal integral que suponga un aumento de los ingresos públicos y la tributación de los que tienen mayor capacidad de pago, impulsando la lucha internacional contra los paraísos fiscales y la evasión de las grandes multinacionales.

En el ámbito social consideran que:

  • Todas las personas tenemos derecho a una vivienda digna. Las reformas últimas sobre la Ley Hipotecaria y la Ley de Arrendamientos Urbanos son insuficientes. Hay que actuar de forma directa y decidida sobre el mercado de alquiler, impulsando la salida al mismo de los numerosos pisos vacíos, creando un importante parque de viviendas públicas para el alquiler y regulando aquél en franjas de precios razonables y justos.
  • Hay que descriminalizar el derecho de huelga, efectuando las modificaciones legales oportunas, y tomar las medidas necesarias, indultos incluidos, para exonerar a las trabajadoras y a los trabajadores procesados de la espada de Damocles que tienen sobre la cabeza.
  • Hay que diseñar un plan integral para una justicia moderna y de calidad.
  • Hay que modificar la Ley de Extranjería, derogando la posibilidad del rechazo de emigrantes en frontera.

Concluye este manifiesto de CCOO y UGT expresando un «rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.