10 diciembre: AI se moviliza un año más en defensa de los Derechos Humanos

Negarse a cerrar los ojos sobre las violaciones de los derechos humanos –dice Amnistía Internacional en el comunicado que ha difundido para conmemorar la fecha del 10 de diciembre, Día Mundial de Defensa de los Derechos Fundamentales- es contribuir a hacer que retrocedan.

AI-10-dias-firma 10 diciembre: AI se moviliza un año más en defensa de los Derechos Humanos

A partir del 3 de diciembre de 2014, AI tiene activa su campaña anual de movilización en la que invita a los ciudadanos de todo el planeta a actuar, haciendo de su comportamiento un arma contra las violaciones de los derechos humanos y un repudio de quienes los pisotean.

El 10 de diciembre, AI celebrará una jornada internacional en el teatro Gaité lyrique, de París, con mesas redondas sobre “Tortura y seguridad: el modelo estadounidense” y “Vigilancia de datos y respeto de la vida privada”, en las que participará por vídeoconferencia el informático Edward Snowden, célebre por haber facilitado al periodista Glenn Greenwald cientos de miles de despachos secretos del Pentágono y la diplomacia estadounidense, acusado de traición por su gobierno y actualmente refugiado en algún lugar de Rusia. Los actos de la jornada, que terminará con un concierto de Piano-Cello, se podrán seguir en directo por Youtube en la página de AI-France.

En su comunicado, AI recuerda que en 2013 se llevaron a cabo más de dos millones de acciones, en 140 países, en el marco de la campaña de defensa de los derechos humanos: peticiones, correos dirigidos a las autoridades de los países que los ignoran o desprecian, mensajes de apoyo a las víctimas.

Movilizaciones que, en algunos casos, ayudan a cambiar la situación de las personas represaliadas: como ejemplos los casos de Jabeur Mejri en Túnez, Yorm Bopha en Camboya, Nguyen Tien Trung en Vietnam, Vladimir Akimenkov y Mikhaïl Kosenko en Rusia… todos ellos, presos de opinión, estaban en la cárcel el 10 de diciembre de 2013 y hoy se encuentran en libertad.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.