La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha publicado el número 25 de su periódico mensual, Generosidad, boletín digital que lleva algo más de dos años informando sobre todo lo relacionado con la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres con discapacidad en el mundo.
La FCM ha puesto de relieve en numerosas ocasiones la necesidad de que se otorguen suficientes fondos contra la violencia machista porque solo así se podrán atender adecuadamente las necesidades de las víctimas con discapacidad y se podrá avanzar en mayor medida en materia de prevención.
Asimismo la FCM ha lanzado el II Concurso de Fotografía Generosidad con el lema, «No más institucionalizaciones».
En este sentido hay que recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dispone en su artículo 19 que los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad.
Deberán, asimismo, asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico.
Además, las personas con discapacidad han de tener acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta. Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general deben estar a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad, tomando en consideración sus necesidades.