26 multimillonarios poseen tanto dinero como la mitad de la humanidad

El hombre más rico del mundo es Jeff Bezos, el fundador y presidente de Amazon, con una fortuna de 112 mil millones de dólares.

La concentración de la riqueza mundial se ha acentuado una vez más en 2018. El domingo 20 de enero de 2019, la ONG Oxfam ha presentado su tradicional Informe Anual con ocasión del Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) que se celebra en Davos. En él anuncia que 26 multimillonarios tienen en sus arcas tanto dinero como la mitad más pobre de la humanidad.

Al finalizar 2017 eran 43. Desde que comenzó la crisis, en 2008, el número de multimillonarios se ha duplicado. Oxfam se basa en los datos que han hecho públicos la revista Forbes y el Banco de Crédito suizo.

En cuanto al hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, Oxfam ha echado la cuenta y el 1 % de su fortuna es igual al presupuesto que un país como Etiopía destina a un año en gastos de salud y sanidad.

«La brecha entre ricos y pobres, que aumenta, penaliza la lucha contra la pobreza, ofende a la economía y alimenta la rabia en el mundo», afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

En líneas generales, la fortuna de los multimillonarios del mundo ha aumentado en novecientos mil millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2,5 % diario, mientras que la mitad más pobre de la tierra aumenta en un 11 %.

“Los ricos disfrutan no solo de una fortuna en plena expansión, sino también de unos niveles de impuestos que son los más bajos en décadas. Si se invirtiera la tendencia, la mayoría de los gobiernos tendrían suficientes recursos para financiar los servicios públicos”, subraya el informe de Oxfam, al tiempo que precisa que de cada dólar de impuestos sobre la renta solo cuatro céntimos proceden de las grandes riquezas.

Por otra parte, Oxfam estima que los más ricos esconden al fisco 7600 miles de millones de dólares, en países como Brasil o el Reino Unido.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.