La maquinaria de la 61 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián calienta sus motores antes de la inauguración oficial que tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre con la proyección fuera de concurso de “Futbolin” del director argentino Juan José Campanella.
Si Argentina abre el festival, Francia se llevará los honores de la clausura con la proyección, fuera de competición también, de “The young and prodigious T.S Spivet” de Jean Pierre Jeunet. Trece películas aspiran este año a la Concha de Oro en la sección oficial, cuyo jurado internacional estará presidido por el director, escritor y productor norteamericano Tod Haynes.
Los otros miembros del jurado internacional son: el director catalán Cesc Gay, la productora uruguaya Mariela Biesubesky, la actriz y directora francesa Valeria Bruni Tedeschi, el músico escocés David Byrne, la actriz y directora chilena Paulina García, y el actor mexicano Diego Luna.
La 61 edición del Festival de San Sebastián reafirma así un año mas su estatuto de festival de categoria A, defendiendo con brío su posición en el patio de los grandes, al mismo tiempo que desarrolla todas las secciones paralelas, con viejas y nuevas propuestas. Bajo la dirección de Jose Luis Rebordinos, designado director en 2011, se han lanzado nuevas iniciativas y secciones paralelas, pero los cuatro ejes más importantes del festival siguen siendo la sección oficial, el premio Nuevos Directores, el premio Horizontes Latinos y las perlas venidas de otros festivales. Globalmente San Sebastián ofrece un amplio panorama del mejor cine internacional del año.
En total hay en esta edición 16 secciones en Zinemaldia Donostia. Entre ellas se mantienen con mucho éxito “cine y gastronomia”, “el velodromo” y la retrospectiva de “cine clásico” –esta vez con el japonés Nagisa Oshima-, y se añaden otras nuevas como “savage cinéma” (cine de aventuras y deportes) y “cine de empresa”. Diversidad de temas y géneros complementarios del amplio espacio dedicado al cine latinoamericano, a los directores nóbeles y a los valores ya consagrados de la sección oficial.
Trece películas y trece cineastas figuran en esta competición oficial 2013, entre ellos tres españoles: David Trueba, con ”Vivir es facil con los ojos cerrados”, Fernando Franco, con “La herida”, Manuel Martín Cuenca, con “Caníbal”, y una producción española del canadiense Denis Villeneuve: “Enemigo”. Fuera de concurso se proyectará también la última película de Alex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”, que será la ocasión de rendir homenaje a la actriz española Carmen Maura, quien recibirá un Premio Donostia por el conjunto de su carrera. El segundo premio Donostia de esta 61 edición será para el actor de origen australiano Hugh Jackman.
México y Venezuela participan en la competición oficial con “Club sandwich” del mexicano Fernando Eimbcke y “Pelo malo” de la venezolana Mariana Rondón. Dos excelentes directores franceses compiten así mismo por la Concha de Oro: François Dupeyron con “Mon ame, par toi guerie” ( mi alma curada por tí) y Bertrand Tavernier con “Quay d’Orsay”.
El cine anglosajón está presente con tres películas: dos de Reino Unido: “Le week-end” de Roger Michell y “Un largo viaje” de Jonathan Teplitzky, y una de Estados unidos”Devils Knot» del canadiense Atom Egoyan. Completando esta prometedora programación:”For those who can tell no tales” de Jasmila Zbanic, de Bosnia Herzegovina, y “Octubre, Noviembre” del austriaco Gotz Spielman.
Diecisiete películas compiten para el premio Nuevos Directores , dotado con 50.000 euros. Producciones de Estados Unidos, Francia, Ucrania, Turquia, Israel, Lituania, Rumanía , China,Grecia, Islandia, y Holanda participan en esta sección. El cine hispanoamericano tiene también aquí una nutrida representación con “El árbol magnético” de la chilena Isabel Ayguavives, “Las horas muertas” del mexicano Aarón Fernández, “Por las plumas” del costarricense Neto Villalobos, “Paraiso” de la mexicana Mariana Chenillo y “El rayo” del gallego Francisco Araújo.
En la sección Horizontes Latinos, once títulos procedentes de Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay, se disputan el premio dotado con 35.000 euros que galardonará a la mejor película latinoamericana del festival. México tiene una fuerte presencia con “Heli” de Amat Escalante, “La jaula de oro” de Diego Quemada Diez, “Workers” de Jose luis del Valle, y “Who is Dayani Cristal” del británico Marc Silver, rodada en México e interpretada por Gael Garcia Bernal.
Chile presenta “Raíz” de Matías Rojas Valencia. Argentina compite con “Pensé que iba a haber fiesta” de Victoria Galardi y “Wakolda” de Lucía Puenzo. Uruguay presenta un prometedor dibujo animado, “Anina”, de Alfredo Soderguit y “Tanta agua’ de Ana Guevara. Dos películas brasileñas cierran esta programación: “Menor de edad” de Caru Alves de Souza, y “O lobo atrás da porta” de Fernando Coimbra.
Para terminar este repaso a la programación de esta 61 edición del festival donostiarra, señalemos también que el cine latinoamericano estará presente una vez más en la sección Cine en Construcción, en cooperación con los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse, cuyos premios permiten el acabado y postproducción de películas en curso. En esta ocasión serán presentados seis proyectos de Argentina, Chile y Colombia.