Cannes 2013: México en competición con Amat Escalante

“Heli” del director mexicano Amat Escalante, única presencia hispana este año en la selección official del festival de Cannes, ha abierto la competición propiamente dicha.

Amat Escalante
Amat Escalante

Coproducción franco mexicana “Heli” es el tercer largometraje de ficción en la carrera de este joven y prometedor cineasta mexicano que se dio a conocer con “Sangre” en 2005 con el que obtuvo el premio de la Fipresci, Federación de la crítica internacional y con “Los bastardos” en 2008. Ambas fueron seleccionadas en Cannes en la sección “Un certain regard”.

Esta es, por lo tanto, la primera vez que Amat Escalante participa en la competición para la Palma de Oro. Su película ha recibido una acogida mitigada en las sesiones de prensa, con división de opiniones, como si el personal especializado esperara mucho mas de él, que una continuidad con sus obras anteriores.

La película empieza con una impactante escena de un hombre colgado en un puente , una imágen muy corriente y casi banal en México, y a partir de ahí se abre un largo flash back, en el que vamos a descubrir poco a poco el cómo y el por qué de esa violencia.

De brillante factura y rodada en paisajes lunares en la región de Guanajuato, en donde nació el propio Escalante, “Heli” puede verse como el colofón de una trilogia sobre la violencia en la sociedad mexicana. Si “Sangre” mostraba los efectos perversos de la mundialización y la influencia malsana del espíritu norteamericano en México; “Los bastardos” abordaba en cambio el tema de la inmigración y de cómo dos emigrantes mexicanos van a verse arrastrados en una espiral de violencia; con “Heli” evoca ahora Escalante el tema de la violencia generada por el narcotráfico, pero con el telón de fondo social de esa región a donde han acudido numerosos mexicanos pobres para trabajar en las fábricas de automóviles.

Heli y su joven esposa viven con su padre y con su hermana Estela de doce años, en una vieja casa aislada en el campo. Ambos trabajan en la fábrica de automóviles, pero su vida rutinaria se va a ver alterada cuando Beto el novio de la precoz Estela decide robar dos sacos de cocaina, que ha encontrado cerca del lugar.

Con excelentes actores y una depurada puesta en escena de tono documental, con la cámara muy cerca de sus personajes, rueda Escalante esta historia de violencia y de horror, cuando Heli, Estela y Beto son secuestrados y torturados por los narcotraficantes. Escalante filma crueles escenas explícitas de tortura en un relato en el que muestra tanto el poco valor de la vida humana en esa sociedad méxicana, como el traumatismo de las víctimas inocentes de esos actos de violencia.

Aunque en general pienso que es más eficaz la violencia sugerida, que la que se muestra de forma explícita en el cine, no cabe duda de que en el desarrollo dramático de su guión, resulta coherente la opción de Escalante, como punto culminante de una tensión, a partir de la cual vamos a asistir al traumatismo de las víctimas, en ese contexto lunar y surrealista de corrupción generalizada en México.

Sofia Coppola inaugura “Un certain regard” fuera de concurso

Sofia Coppola fotografiada por Andrew Durham
Sofia Coppola fotografiada por Andrew Durham

En el marco de la selección oficial del festival de Cannes, la sección “una cierta mirada”( un certain regard) abrió sus proyecciones con la presentación fuera de concurso de “The bling ring” de Sofia Coppola, hija de su ilustre padre, cineasta a mi juicio sobrevalorada en los festivales internacionales en los que ha participado desde su primera película “Virgin suicides” 2000, “Lost in traslation” 2004, Oscar al mejor guión original, “Maria Antonieta” 2006, que decepcionó ese año en Cannes, o más recientemente “Somewhere” León de Oro en Venecia 2011.

Con “The bling ring”, Sofia Coppola, quien busca afirmarse como cineasta de autor, firma guión y dirección de un relato basado en hechos reales, a partir de un artículo aparecido en “Vanity Fair”, sobre un grupo de adolescentes de buena familia fascinados por la celebridad, la moda, las marcas y el mundo bling-bling, que se dedicaban a robar objetos de valor en las casas de famosos como Paris Hilton o Rachel Bilson, cuando esas “estrellas” de las revistas del corazón se iban de vacaciones. El mundo de Facebook y de twitter era para esa banda de niñatos un elemento clave de información, pues todos esos personajes se dedican a contar su vida con pelos y detalles en sus blogs en Internet.

La película de Sofia Coppola resulta poca cosa, de ella nos queda la anécdota de ese suceso curioso, pero sin ningún interés, al menos para aquellas tribus humanas que pasamos olímpicamente de las revistas del corazón. Sus personajes no tienen consistencia, son chiquitas guapas y superficiales en torno a un solitario y tímido chaval arrastrados en esa voragine de robos, que les lleva primero a la carcel y luego a pasar del estatuto de víctimas al de héroes de la telerealidad.

Una banda musical con abundantes canciones, seguramente muy en boga, acompañan las aventuras de esa dorada y superficial juventud americana.. Sus interpretes son una banda de adolescentes desconocidos, junto a una actriz confirmad: Emma Watson.

Enlaces:

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.