61 Festival San Sebastián: cine brasileño en Horizontes Latinos

Dos interesantes películas brasileñas, ambas óperas primas, hemos visto en la sección Horizontes Latinos: «O lobo atrás da porta» de Fernando Coimbra y «De menor» de Caru Alves de Souza.

Fernando Coimbra
Fernando Coimbra

«El lobo detrás de la puerta», es un primer largometraje de ficción del ya conocido cortometrajista brasileño Fernando Coimbra. Su irónico título alude a la relación entre sus personajes protagónicos, cuyos puntos de vista van a cruzarse en una inteligente estructura dramática.

Tras el secuestro de una niña en la escuela de un suburbio de Río de Janeiro, la madre acude a la comisaría para denunciar los hechos. La policía convoca así mismo al padre de la niña y a la maestra que la vio por última vez. La narración empieza desde el punto de vista del padre, que acusa a su examante de ser la secuestradora. La versión de esa amante, que él conoció casualmente en una estación de tren, será el segundo punto de vista de este relato, en el que se mezclan los géneros, intriga policiaca, drama y suspense.

O-lobo-atras-da-porta

El tren y el contexto social y urbano en esa barriada obrera de Río de Janeiro, constituyen un elemento importante en la puesta en escena de esta ficción que se construye a base de flash back, entre los hechos sucedidos y las declaraciones en comisaría. Largos planos secuencia, a menudo estáticos y una esmerada dirección de fotografía permiten crear una atmósfera de inquietud, con un desenlace inesperado e impactante. «El lobo detrás de la puerta» es una película de esas en las que todos sus personajes mienten y dicen también solo una parte de la verdad. Una perversa relación de triángulo amoroso con una mirada muy original sobre la periferia urbana de Río, ciudad a menudo solo conocida por sus playas, sus barrios ricos y sus favelas.

Excelentes actores componen el reparto, como Milhem Cortaz o Leandra Leal, pero también Fabiula Nascimento, actriz más conocida por la comedia, que es utilizada aquí en un papel dramático. Una película brillante que me parece ser una seria aspirante al premio de Horizontes Latinos.

«De menor»

Giovanni Gallo (Caio) y Rita Batata (Helena) por Igor Lavrador © Tangerina Entretenimento
Giovanni Gallo (Caio) y Rita Batata (Helena) por Igor Lavrador © Tangerina Entretenimento
Caru Alves de Souza
Caru Alves de Souza

(Menor de edad) de Caru Alves de Souza – joven autora de varios documentales- es también un primer largometraje, producido por la veterana directora y productora brasileña Tata Amaral, quien es la madre de Caru. Juntas fundaron en 2006 la productora Tangerina entretenimientos. «De menor», que se titula «Menor de edad» en español, es una ficción pero con un tono más bien documental sobre el tema de la delincuencia juvenil en Brasil.

Helena es una joven abogada de oficio, interpretada por Rita Batata, que defiende los casos de delincuentes adolescentes y un día descubre con sorpresa los graves delitos cometidos por su propio hermano. Aunque muy documentada con los casos de numerosos adolescentes que pasan por los juzgados de su ciudad, la ficción se construye alternando las declaraciones en el juzgado y la vida cotidiana de esa solitaria abogada que frecuenta la playa y vive sola con su hermano, adolescente en crisis pero que a primera vista no parece un mal muchacho.

El tema de la delincuencia juvenil y la propuesta de algunos políticos de reducir la edad limite de responsabilidad penal para los menores, ha provocado una fuerte polémica en Brasil. En la línea del cine social y políticamente comprometido de Tata Amaral, Caru Alves da Souza se interesa por la cuestión de los derechos humanos, y su película toma abiertamente partido contra esa tendencia a criminalizar a los adolescentes, haciendo de las cárceles un semillero de adultos delincuentes, en lugar de buscar una reinserción o una sanción adecuada para los menores de edad.

A través de la relación entre esos dos hermanos, la ficción plantea al mismo tiempo la dificultad de las familias de diversos orígenes sociales, para hacer frente a esas crisis de adolescencia que pueden llevar hacia la delincuencia. Un tema de lectura universal y muy candente por cierto también en Europa, en donde ese vacío penal es utilizado por bandas organizadas que se sirven de los menores de edad en su actividad para escapar a toda sanción de cárcel.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.