Escuela de las Américas: 25 años de protestas

Miles de manifestantes protestan este fin de semana por el 25º año consecutivo a las puertas de la antigua Escuela de las Américas en el estado de Georgia (EEUU), para pedir su cierre, alegando que causó «violencia y muerte» en América Latina, informa Andes.

Protesta-frente-Escuela-de-las-Americas-2012 Escuela de las Américas: 25 años de protestas
Foto de archivo de una protesta frente a la Escuela de las Américas en 2012

Los organizadores indicaron a la AFP que se reunirán como todos los años frente al polémico centro de adiestramiento militar, rebautizado como Instituto para la Cooperación en Seguridad de las Américas (Whinsec, en inglés), en Georgia (sureste de EEUU).

«Una vez más, venimos en nombre de la paz y la solidaridad para mantener vivas las memorias de las decenas de miles de personas que murieron a manos de graduados de esta escuela en toda América Latina y para reclamar su cierre», dijo el sacerdote Roy Bourgeois, fundador de la organización Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW).

Bourgeois comenzó sus protestas un año después de que en noviembre de 1989 seis sacerdotes jesuitas y una empleada de ellos con su hija adolescente fueran asesinados por un batallón de El Salvador cuyos miembros, según se comprobó más tarde, fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

«Documentamos que esta escuela que entrenaba 2000 soldados al año con dinero de los contribuyentes estadounidenses estaba muy asociada a mucho sufrimiento, violencia y muerte en toda América Latina», dijo Bourgeois.

La protesta ocurre una semana después de que SOAW divulgara documentos que mostrarían que la policía federal estadounidense FBI infiltró y vigiló por una década las actividades del grupo.

Estas revelaciones no restan energía al grupo, dijo Bourgeois. «El movimiento está vivo, estamos motivados» afirmó.

Aunque hace años la vigilia anual llegó a reunir a más de 15.000 personas, que protagonizaban actos de desobediencia civil, en años recientes el número ha disminuido a algunos miles.

SOAW también muestra su solidaridad con los inmigrantes en Estados Unidos, por eso este sábado, 21 de noviembre de 2015, manifestantes marcharán hasta un cercano centro de detención de indocumentados en espera de deportación.

La Escuela de las Américas es tristemente famosa en América Latina porque en ella se enseñaron tácticas de tortura y represión que fueron aplicadas por regímenes militares en la región desde la década de 1970.

Cinco países latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua) dejaron de enviar militares a la ahora llamada Whinsec.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.