62 Festival San Sebastián. “Jauja”: Lisandro Alonso y Vigo Mortensen en Horizontes Latinos

0
17

Merecida ganadora del premio Fipresci (crítica internacional) en el pasado  festival de Cannes, “Jauja” del argentino Lisandro Alonso compite ahora en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián.  Su intérprete principal y coproductor es el actor danés de origen argentino Vigo Mortensen.

Lisandro Alonso con Vigo Mortensen. Toto: Iñaki Pardo
Lisandro Alonso con Vigo Mortensen. Foto: Iñaki Pardo

Del improbable encuentro entre un cineasta autor argentino conocido por su radicalidad y aplaudido por la crítica en todo el mundo, con un actor de internacional como Mortensen, ha nacido esta esplendida película que es “Jauja”.  Recordemos que la brillante filmografía de Mortensen va desde “El señor de los anillos”, a “El capitán Alatriste” o sus películas con David Cronenberg, como “una historia de violencia”, entre otras.

Esta coproducción internacional entre Argentina, México, Holanda, Dinamarca, Alemania y Francia, ha sido posible gracias a la presencia y a la implicación personal como productor en el proyecto del propio Vigo Mortensen, quien también en Donostia ha levantado multitudes frente al palacio del Kursal.

Es la primera vez que Lisandro Alonso cuenta con un presupuesto de producción tan importante y como decía  el propio Mortensen “ha sabido utilizarlo muy bien, con una mirada propia y original, un extraño sueño que es tan danés como argentino”.

Se trata de la quinta película en la filmografía de Lisandro Alonso, quien desde sus comienzos en 2001 con “La libertad” ha sido un invitado regular de Cannes y de otros grandes festivales. “Los muertos” 2004, “Fantasma” 2006 y “Liverpool” en 2008.

El cine  es para Alonso una experiencia vital que vive durante el rodaje, y se muestra poco  preocupado por el impacto que la película pueda tener en un amplio público.

Con “Jauja” reitera Lisandro Alonso su obsesión por el viaje que siempre  emprenden sus personajes y a los que su cámara sigue en los lugares más diversos, con tono a menudo documental.  Aunque en continuidad con su obra anterior, esta vez  su cine  ha entrado probablemente en una nueva etapa.

En “Los muertos”, un padre iba ya en busca de su hija en una región aislada y pantanosa. En “Jauja”, en la Patagonia del siglo XIX, un ingeniero danés que trabaja para el ejército argentino, se lanza en una peligrosa travesía del desierto para buscar a su hija adolescente, Ingeborg, que se ha fugado con un soldado.

Un viaje visual y sonoro en magníficos y áridos paisajes, en una especie de cuento mágico, un viaje onírico en el que la mirada del espectador va a seguir paso a paso a ese padre desesperado que va a encontrar numerosas dificultades en su camino.  “Jauja” es sin duda su película más luminosa, poética y accesible por el atractivo visual de sus planos y la fluidez de su relato.

El escritor y poeta argentino Fabián Casas ha coescrito el guión con Lisandro Alonso, y a él le atribuye el cineasta  argentino los méritos de esa poesía.  La magnífica dirección de fotografía ha estado a cargo del finlandés Timo Salminem,  cómplice de las películas de Aki Kaurismaki. Con mucha modestia afirmaAlonso, que se trata de un trabajo colectivo, pero no cabe duda de que fiel a su concepción del cine, él como director ha sabido imprimir un toque que le es muy propio y singular.

Alonso filma con largos planos secuencias, y con escasos movimientos de cámara, siempre oportunos y bien calculados. “Nunca hago planos de menos de un minuto”,  nos dice  el director argentino, en esta  entrevista que tuve ocasión de hacer hoy para el Festival de San Sebastián  en el marco de los encuentros en “Desayunos Horizontes”.

Sus opciones de puesta en escena y el formato escogido para la filmación, van dirigidos a poner al espectador en el punto de vista de la cámara y seguir paso a paso ese viaje, penetrando en la imagen. El resultado es excelente, y cuenta además con la sólida interpretación de un Vigo Mortensen que, sin ser doblado en ninguna escena, realiza un gran esfuerzo físico e interpretativo, ocupando con su presencia los silencios y la ausencia de diálogos de  numerosas escenas.

Cabe destacar también la participación de la actriz danesa Ghita Norbi, en un pequeño  pero destacado papel que da el tono mágico al relato. Veterana  y venerada actriz en Dinamarca, Ghita Norbi es también la intérprete de la madre en la película “Un corazón en silencio” que Bille August presenta este año en la competición.

La leyenda de Jauja o un paraíso que nunca existió, los paisajes de la Patagonia  argentina, la relación de un padre con su hija, la exterminación de la población indígena en Argentina y en América, el despertar a la sexualidad de una adolescente danesa, o un cuento mágico soñado por una niña, o quizás por el propio cineasta,  todo eso es Jauja… una seria aspirante al premio de Horizontes Latinos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.