63 Festival de San Sebastián: brillante película de Lorenzo Vigas en Horizontes Latinos

«Desde Allá» del director venezolano Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro a la mejor película en el último festival de Venecia, ha sido proyectada en el marco de la sección Horizontes Latinos del festival de San Sebastán. Se trata de una brillante ópera prima de este director guionista y productor venezolano, coproducida por los mexicanos Gabriel Ripstein y Michel Franco, con la participación del también mexicano Guillermo Arriaga como coguionista.

Vigas-Silva-Cova-F-GGaraialde
Lorenzo Vigas, Luis Silva y Rodolfo Cova. Foto: Gari Garaialde

Señalemos no obstante que, antes de llegar a Venecia, «Desde allá» fue el gran premio de «Cine en construcción» en los Encuentros de cine latino de Toulouse.

«Cine en construcción», organizado paralelamente en dos convocatorias por el Festival de cine Latino (ARCALT), y por el Festival de cine de San Sebastián, es un concurso abierto a películas latinoamericanas inacabadas, para facilitar su finalización y postproducción. Desde su creación en 2002, se ha convertido en una verdadera cantera de talentos, de donde han salido numerosas películas galardonadas en los más importantes festivales del mundo.

Nacido en 1967, Lorenzo Vigas, es hijo del conocido artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, estudió primero biología y más tarde cine en Nueva York, dando sus primeros pasos en el documental para televisión y en  el cortometraje.

El origen de este guión es por cierto un cortometraje suyo anterior  titulado «Los elefantes nunca olvidan» en donde  Vigas trataba ya el tema de la ausencia del padre, y que ha desarrollado en «Desde allá» con el encuentro entre dos personajes: un mecánico dental homosexual que tiene un gran problema de comunicación con la gente y un joven delincuente caraqueño violento y machista.

El título «Desde allá» alude precisamente al carácter de ese personaje triste y taciturno que mira todo desde allá, sin mezclarse con la gente, paseándose como un fantasma por las calles de Caracas en donde busca jóvencitos para excitar su reprimida sexualidad.

En su brillante realización, Vigas utiliza constantemente el contraste entre el primer plano y lo que queda fuera de foco en el fondo de la imagen, lo que acentúa esa impresión de aislamiento emocional de su personaje protagónico.

El veterano actor chileno Alfredo Castro es ese personaje misterioso y patético: Armando, un adulto de cierta edad que tropieza un día con Helder, un joven de la calle violento y pendenciero, y entre ambos se va a  entablar una extraña relación de atracción sexual y de protección paterno filial.

Todo separa sin embargo a esos  dos individuos, su edad, su educación, su pertenencia social. Un sólido guión se construye así con el suspense creado en torno a las intenciones de uno y otro. La homosexualidad, la ausencia del padre, los prejuicios sociales y sexuales, son evocados en esa caótica y ruidosa ciudad de Caracas.

El jovencito es un actor no profesional, que tiene aquí su primer papel en el cine: Luis Silva, un verdadero hallazgo de casting, cuyo personaje  directo y natural nos hace pensar en el Accatone de Pier Paolo Passolini, pero también en los personajes de «La virgen de los sicarios» del colombiano Fernando Vallejo.

«He aprendido mucho con Alfredo Castro –afirma Luis Silva- él me enseñó que el actor no actúa, sino que siente con su corazón para expresar sus sentimientos y hacer que sea real». Es pronto para saber todavía si ha nacido un actor, pero Luis Silva tiene en todo caso la vocación y las ganas de  proseguir esta aventura en el mundo del cine.

«Esta es una película sobre carencias emocionales y una invitación al diálogo en la sociedad venezolana»,  explica Lorenzo Vigas, quien espera impaciente el estreno de su película en Venezuela, una sociedad muy machista y muy dividida social y políticamente, en la que el tema va a alimentar debates y polémicas.

Desde-alla-fotograma
Foto: Alexandra Bas

El director Lorenzo Vigas, su actor Luis Silva y el productor venezolano Rodolfo Cova, asistieron al encuentro de Desayunos Horizontes, filmado por la televisión del festival donostiarra.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

1 Comentario

  1. Estimado Julio Feo Zarandieta y demás miembros de Periodistas… Les escribe Alexandra Bas, foto-fija de la película «Desde Allá» de Lorenzo Vigas para solicitarles que por favor identifiquen debajo de la foto mis respectivos créditos.
    Comprendo que quien se las entregó no cumplió con identificarla, pero bueno, todo ha sido muy ajetreado desde el lanzamiento…

    Agradezco de antemano su colaboración y me pongo a la orden!
    Saludos desde Venezuela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.