63 Festival de San Sebastián: el cine latinoamericano en  Zinemaldia 2015

Horizontes Latinos y perlas de otros festivales…

63-Horizontes-latinos-SSAdemás de la fuerte presencia  hispanoamericana en la competición oficial,  el cine latinoamericano  tiene también una sólida representación en la sección Horizontes Latinos  del festival de San Sebastián, con catorce películas que constituyen una buena muestra de lo mejor de la producción anual de esas cinematografías tan diversas  procedentes de  Chile, Argentina,  México, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, Guatemala o Venezuela.

Un premio de 35.000 euros  es el galardón de esta sección  dedicada al cine latinoamericano, con películas inéditas  en España,  pero que  pueden haber pasado ya por otros festivales  internacionales.   Entre los títulos mas destacados de Horizontes Latinos 2015, destaquemos :

De Chile: “El club” de Pablo Larraín que inaugura esta competición, o “El botón de nácar” de Patricio Guzmán, ambas premiadas en Berlín.

Del cine colombiano:  dos grandes éxitos del  festival de Cannes: “La tierra y la sombra” de  César Augusto Acevedo, y “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra. Del cine mexicano: “Chronic” de  Michel Franco, “Las elegidas” de David Pablos, “Te prometo anarquía”, producción mexicana y dirección del guatemalteco Julio Hernández Cordón y “600 millas” de Gabriel Ripstein.

Brasil compite con “Para  minha amada morta” ópera prima de Aly Muritiba, inédita fuera de Brasil. Argentina presenta “Paulina” de Santiago Mitre, premiada en Cannes.

Y completando esta programación: “Ixcanul” de Jairo Bustamante, Guatemala; “Desde allá” de Lorenzo Vigas, Venezuela, que acaba de obtener el León de Oro a la mejor película en Venecia; “Magallanes” de Salvador del Solar, Perú; y “La obra del siglo” de Carlos M.Quintela, Cuba.

En el marco de la sección Horizontes Latinos el Festival de San Sebastián organiza, como cada año, los encuentros Desayunos Horizontes en el edificio del Kursal, en donde la prensa acreditada  es invitada  cada día a las 11 de la mañana a asistir a un encuentro o entrevista con los equipos de la películas seleccionadas, filmada por la televisión del festival.

Nuevos realizadores

63-Nuevos-directores-ssEn la prestigiosa sección dedicada a los Nuevos realizadores en San Sebastián, son  catorce las  películas, primeros o segundos largometrajes que no hayan sido presentados nunca en otros festivales, que se disputan un premio de 50 mil euros.  Cineastas venidos de Canadá, Israel, Austria, Reino Unido, Suecia, Francia, Bulgaria, Bélgica, Chequia,  Corea, España,  Argentina y Chile participan en esta selección.

Los cineastas latinoamericanos que aspiran a este  premio son el argentino Eugenio Canavari con “Paula”, y el chileno Sebastián Brahm con “Vida sexual de las plantas”.

La única película española, muy esperada , en esta sección es una producción vasco española, “Pikadero” ópera prima del director escocés Ben Sharrock, producida por la joven vasca Irune Gurtabai. Ben e Irune se conocieron en un master en la ciudad de Edimburgo, compartiendo pasión por el cine y juntos llevan trabajando tres años ya en esta película rodada en el valle de Arratia y en otras localidades vizcaínas.

63-Perlas-SSCine latinoamericano también en la sección Perlas, con la proyección de la película argentina “El Clan” de Pablo Trapero, que acaba de ser galardonada en Venecia con el León de oro al mejor director.

Y cerrando ya este panorama del cine latinoamericano en Zinemaldia 2015, señalemos   en la sección zona abierta, Zabaltegui la presencia de: “Allende mi abuelo Allende”, documental de la chilena Marcia Tambutti Allende; “Mariposa” del argentino Marco Berger; “Jia Zhang ke, natural de  Fenyang” del brasileño Walter Salles; y “327 cuadernos” de Andrés de Tella, Argentina.

Encuentros y entrevistas con los equipos de las películas seleccionadas en las diversas secciones son filmados cada dia por la televisión del festival donostiarra.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.