63 Festival de San Sebastián: Marc Recha en competición

Cine brasileño cierra Horizontes Latinos

Cerrando ya este maratón cinematográfico de nueve dias en San Sebastián cabe destacar la participación por vez primera en competición del director catalán Marc Recha con una obra intimista y familiar. La sección Horizontes Latinos que ha contado este año con buen número de perlas del cine latinoamericano más reciente, ha cerrado con la participacion de una interesante película brasileña de Aly Muiritiba.

Marc Recha, un padre, su hijo y una cometa

Roc y Marc Recha. Foto: Montse Castillo

«Un dia perfecto para volar» (un dia perfecte per volar), un cuento minimalista y poético del cineasta catalán Marc Recha ha marcado el fin de esta competición oficial, en la que 17 películas aspiran a la Concha de Oro. Una película muy familiar y sin pretensiones que Recha ha filmado como un cuento de amor a un hijo, o como una exaltación de la paternidad deseada.

Su hijo Roc de siete años de edad, el actor catalán Sergi López y el propio Marc Recha son los intérpretes de esta película rodada en los idílicos paisajes del Pirineo catalán en donde viven los Recha, con música compuesta por el propio cineasta con su hermano.

El origen de este guión es un cuento inventado por el propio Recha para entretener y divertir a su hijo: «la pelota del gigante», y que en boca de Sergi López permite desarrollar un juego de espejos entre las inquietudes del niño y ese misterioso amigo protector que interpreta con brío el veterano actor catalán.

En 70 minutos de metraje, Recha mantiene constantemente frente a la cámara a Sergi y a Roc, su relación de tierna complicidad, con juegos y preguntas, toda una proeza, que fluye de manera espontánea y natural, mientras el niño intenta hacer volar una cometa,  que a menudo se enreda entre las zarzas, cuando el viento no sopla con suficiente fuerza.

«Es como un testamento, un acto de amor  de un padre a su hijo» declaró Recha en rueda de prensa.

«Para mi amada muerta», una inquietante historia de amor-odio

«Para minha amada morta» del cineasta brasileño Aly Muritiba ha cerrado la sección Horizontes Latinos. Se trata de una ópera prima de este  cineasta nacido en Bahia, pero afincado en Sao Paulo, que tiene ya en su haber ocho cortometrajes y ha participado también en un largometraje realizado por un colectivo de cinco directores.

La película pasó por el Foro de coproducción Europa-América Latina y ganó premio en Cine en Construcción. El punto de partida del guión es la experiencia del propio cineasta en el mundo penitenciario brasileño, que era  tema ya en sus cortometrajes, pero introduciendo aquí una historia de amor.

El guión de esta ficción que nos habla de una relación de amor-odio, y de una pulsión de venganza, está construido como un thriller, con mucho suspense pero en un contexto social bien definido y con con sólidos personajes.

El protagonista, interpretado por el conocido actor brasileño Fernando Alves, es un un fotógrafo policial, un joven viudo que vive con su hijo pequeño y un día, mirando los recuerdos de su difunta  esposa, sus fotos y sus vestidos, descubre un video que va a perturbar y transformar su vida.

La prueba del adulterio de la esposa le lleva a buscar vengarse del amante,  introduciéndose como un peligroso sicópata en la vida familiar de ese hombre al que no conoce. Rodada en el sur del país, en un Brasil que sale de los tópicos habituales, este suspense vehicula al mismo tiempo una crítica mirada sobre el oscurantismo de las sectas religiosas evangélicas y sobre el machismo expresado en la actitud de los dos protagonistas masculinos.

Dos mundos y dos clases sociales aparecen bien definidos a través de sus personajes. Ana, la fallecida y adultera esposa, era abogada, y  como iremos descubriendo de forma fragmentada, era sin duda una mujer libre y moderna. Frente a ella, Raquel, la esposa  del que fue amante de Ana, es una mujer resignada y sometida a su marido en esa secta evangélica. Por último, su hija adolescente es una chica que busca emanciparse y escapar a la autoridad parental.

Brillante puesta en escena, en la que Muiritiba con largos planos secuencia consigue crear misterio y tensión, mientras que su cámara busca captar la obsesion y la respiración de sus personajes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.