63 Festival de San Sebastián: premio Lurra para ‘Un día vi 10.000 elefantes’ y ‘Psiconautas’

Greenpeace ha hecho entrega del Premio Lurra (Tierra en euskera), con el que la organización distingue en el marco del Festival de San Sebastián a la película que mejor reflejara los valores de defensa del medio ambiente y de la paz, a dos filmes españoles y de animación: «Psiconautas» y «Un día vi 10.000 elefantes».

Marta Belenguer y Elena Anaya.

Las películas fueron seleccionadas entre siete nominadas por un jurado compuesto por la actriz Bárbara Goenaga, el productor y director Álvaro Longoria y los periodistas Carlos del Amor y Laura Pérez.

La gala, dedicada al cine y el activismo, fue presentada por la actriz Marta Belenguer, quien explicaba cómo desde que tocó el premio de Greenpeace, siente un deseo irrefrenable de ser activista: “El premio Lurra es muy fuerte. No sabemos lo que pasa, pero cuando lo tocas, te entra un impulso activista… Te dan pequeños brotes y descargas para salir ahí y proteger la biodiversidad en todas sus formas… Es incontrolable… Son muchos los actores y personas del mundo del espectáculo, así en general, que han tocado el premio y ¡zasca! ¡Contagio!”, explicaba la presentadora en clave de humor, durante la gala celebrada junto al Aquarium de San Sebastián.

El momento cumbre se produjo cuando la actriz Elena Anaya, como activista de Greenpeace, escaló hasta llegar al lugar de la ceremonia para entregar el premio, tras haber subido en una zodiac de la organización. Además, otros actores como Ricardo Darín, Gorka Otxoa, Lucía Giménez y Carlos Bardem también se convirtieron en activistas por un día y se unieron de manera “virtual” a la ceremonia.

«Gracias al Festival de San Sebastián por darnos la oportunidad de mojarnos en su mar. Gracias a Greenpeace por vuestra ejemplar, valiente y preciada manera de luchar por un mundo sano y en paz. En el cine y en la calle se puede actuar por el medio ambiente. Actuemos en la ficción y en la realidad», explicaba Elena Anaya mientras se desplegaba una pancarta donde se podía leer “Actúa por el medio ambiente”.

Por su parte, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, recordó que la generación actual es la primera que está sufriendo los efectos del cambio climático y la última que tendrá en su mano frenar sus causas, por lo que destacó la importancia del cine y de las películas premiadas, porque ponen sobre la mesa los valores medioambientales que tan importante es proteger.

Psiconautas, los niños olvidados

Vazquez-y-Rivero-con-Juarez-detras. 63 Festival de San Sebastián: premio Lurra para ‘Un día vi 10.000 elefantes’ y ‘Psiconautas’
El dibujante Alberto Vázquez y el guionista de animación Pedro Rivero con el productor Carlos Juárez detrás.

La novela gráfica “Psiconautas”, con guion y dibujo de Alberto Vázquez, cautivó a Pedro Rivero. Se conocieron y juntos dirigieron «Birdboy», basado en el cómic. Arrasó por medio mundo y en 2012 obtuvo el Goya al mejor cortometraje de animación. Ahora llega el turno del largo basado en la obra que les unió creativamente titulada «Psiconautas, los niños olvidados», una intensa historia con mucha carga poética y social. “La idea siempre fue hacer un largometraje y el corto nos sirvió como carta de presentación”, comenta Alberto. “Se mantiene la base, los personajes, la estructura y la historia, pero trasladar un cómic a largometraje te da para media hora, así que hay una amplificación de las tramas, pero sin traicionar el original”, añade Pedro.

Aunque trabajan en fantasía lo hacen con componentes reales, es fantasía realista y no han  edulcorado la historia inicial, “quizás haya alguna parte más oscura en la película, pero los temas que tratamos, drogas, sexo… eso sigue igual”, cuenta el dibujante gallego. “La técnica sí que está más optimizada. En «Birdboy» era más sencilla, casi como si se tratara de marionetas. En el largo, todo lo que tiene que ver con la dirección artística, es más ambicioso”, dice el guionista de animación bilbaíno.

Entre la galería de personajes, destacan dos jóvenes insatisfechos, Dinky y Birdboy, ratita y chico pájaro, que ansían huir de un entorno asfixiante, de unas vidas opacas con un alto grado de alienación. En la animación siempre se han utilizado animales, lo que no es tan habitual es que hablen de temas tan duros. Ambos han querido utilizar una estética amable y atractiva que primero entren por la vista y luego lleven al espectador a otro sitio. “Es como si fuera una historia de adolescentes de instituto en un entorno hostil trasladada a dibujos”, cuentan.

Cuando hablan sobre el panorama de la industria de la animación están de acuerdo en que en este país no es habitual ese tipo de cine, pero creen que ha habido una apertura y cada vez hay más animación con temática adulta. “Y no es un tema exclusivo de la animación. Si haces cine al margen o no comercial, estás vendido a festivales. Aquí se hace mucho cine invisible y no sólo de animación. Este tipo de cine es comercial en Japón y en otros lugares especializados. De hecho, la película ya tiene distribución en Francia, porque allí existe este tipo de público”.

Creen que Psiconautas, los niños olvidados es una película de riesgo, pero si nadie asume esos riesgos, es difícil hacer películas diferentes. Es una apuesta desde el punto de vista creativo y desde la producción. Es la única forma de que la gente pueda disfrutar de productos diferentes. “Somos héroes”, dicen entre risas.

Un día vi 10 000 elefantes

Angono Mba, un octogenario guineano, rememora la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta Manuel Hernández Sanjuán, recorriendo la Guinea Española entre 1944 y 1946 en busca de un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de la expedición, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.

Alex Guimerà, su director, ha trabajado como freelance para agencias, productoras y televisiones en proyectos audiovisuales, documentales, publicidad y televisión, lo que le ha llevado a trabajar en países de Europa, América y África.  En 2009 creó el estudio de diseño y productora audiovisual SeveralStudio. Juan Pajares es un diseñador que combina el cine con la papiroflexia, el desarrollo web, la animación y el diseño de interiores e industrial. Ambos unieron fuerzas en 2011 y fruto de esa colaboración surge su primer largometraje documental: «Un día vi 10.000 elefantes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.