64 Festival de San Sebastián: Milagros Mumenthaler

Horizontes Latinos:”La idea de un lago” o la memoria a través de lo más íntimo

Segundo largometraje de la directora argentina Milagros Mumenthaler, “La idea de un lago” no es una película más sobre los desaparecidos en la Argentina, si bien ese tema es evocado a través del personaje de una joven fotógrafa que espera un bebé y prepara un libro sobre sus recuerdos de infancia, con alusión en particular a su padre desaparecido, del que solo conserva una vieja fotografía.

La idea de un lago, póster de la película
La idea de un lago, póster de la película

El guion está basado libremente en el libro de poemas de Guadalupe Gaona titulado “Pozo de aire”, un relato autobiográfico, del que se ha apoderado Mumenthaler para crear el personaje de Inés, esa joven que en el momento en que va a ser madre, siente la necesidad de recuperar la memoria de su familia, a través de lo más íntimo, de esa fotografía guardada como una reliquia, de sus recuerdos infantiles, sus sueños, sus anhelos y sus angustias.

Nacida en Córdoba, en la Argentina, Milagros Mumenthaler vivió su infancia en Suiza, a donde se exiliaron sus padres, y para interpretar el papel de Inés ha escogido a la brillante actriz argentina Carla Crespo –hija de un padre desaparecido- que ha desarrollado una nutrida carrera en teatro, cine y televisión. Los cinéfilos la recordaran por sus comienzos con Diego Lerman en películas como “Mientras tanto” o “Tan de repente”.

Para evocar esos recuerdos de infancia, “La idea de un lago” se desarrolla en tres épocas diferentes, siendo Inés niña, joven y adulta. Épocas que se mezclan en el montaje de forma no lineal, incluyendo evocaciones oníricas inspiradas en los poemas de Gaona. Esa estructura del relato y su montaje permiten a Mumenthaler un tratamiento muy original de la imagen en diferentes formatos y texturas, al reconstituir esos recuerdos como un álbum de fotos o videos de familia, en donde vemos tres generaciones de mujeres, la abuela, la madre y la hija.

Milagros Mumenthaler
Milagros Mumenthaler

El tema de la familia es recurrente en el cine de Mumenthaler, quien lo abordó desde otra perspectiva, también con personajes femeninos, en “Abrir puertas y ventanas” premio Fipresci en Locarno, y que estuvo también en Horizontes Latinos en 2011.

“La familia es muy importante para mí –afirma la realizadora- es el pilar de cada persona y sin ella no puedo desarrollar un personaje”. Como en su primera película Mumenthaler reincide con “La idea de un lago” en una narrativa cinematográfica que se va armando en forma de rompecabezas, de manera fragmentada, con saltos en el tiempo que exigen la atención del espectador, un relato en el que los silencios, las sensaciones, las atmósferas de sus paisajes, son más importantes que las palabras o los diálogos.

Para Carla Crespo es una excelente ocasión de mostrar su talento de actriz en esa interpretación protagónica, de adulta y de adolescente, en su relación con su madre y su abuela, llevando sobre sus espaldas frente a la cámara, la mayor parte de la película, filmada en su intimidad y en su reflexión sobre su infancia y su futura maternidad.

Desayunos horizontes:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.