64 Festival de San Sebastián: Alejandro Fernández Almendras 

Horizontes Latinos

Cuarto largometraje del joven cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras, “Aquí no ha pasado nada” aborda el tema de la impunidad y la corrupción en Chile a partir de un hecho real que tuvo en el país con gran repercusión: el caso de Martín Larrain, el hijo de un senador chileno derechista implicado en la muerte accidental de un pescador atropellado en la carretera.

Alejandro Fernández Almendras con Agustín Silva en Horizontes Latinoas. Foto: Gorka Estrada, 2016

Después de “Huacho”,  “Sentados frente al fuego” y “Matar a un hombre”, películas seleccionadas en Cannes y San Sebastián, vuelve Almendras de forma recurrente en su cine con un tema relacionado con la injusticia social  en el actual Chile pospinochetista y neoliberal.

Si en “Matar un hombre” abordaba el tema de la inseguridad, la violencia y  la injusticia social en un medio desfavorecido,  con “Aquí no ha pasado nada” se centra en  la cuestión de la impunidad y el  disfuncionamiento de la justicia en un medio  de la elite burguesa chilena y su juventud dorada.

En la primera parte, la película muestra de forma descriptiva las juergas, fiestas con sexo y drogas de una banda de jóvenes, hijos de “buenas familias”, hasta que estalla un drama al ser atropellado un hombre. Para disculpar al hijo de un influyente senador, será acusado de los hechos un ingenuo e irresponsable amigo que está medio dormido en el momento de los hechos.

Con el tono y la atmósfera de un thriller jurídico, se desarrolla este relato sobre la impunidad. La originalidad del guion con respecto al caso real, es que todo está contado desde el punto de vista del chico que fue acusado, y que intenta defenderse.

Su protagonista es el joven actor chileno Agustín Silva, quien empezó su carrera en el cine a los 14 años en “Nana”, de su hermano Sebastián Silva. Aquí interpreta el papel de ese joven irresponsable, ingenuo y superficial, que se ve presionado por la poderosa familia del senador implicado en el caso.

La película de Almendras me ha hecho pensar en ese clásico del cine español que es “Muerte de un ciclista” de Juan Antonio Bardem, en donde el cineasta español a partir de un hecho accidental, mostraba también el tema de la impunidad en  círculos de la burguesía franquista, aunque Bardem en aquellos tiempos, censura obliga, insistía más en el dilema moral del caso.

Destaquemos en el reparto la participación  de la brillante actriz chilena Paulina García en el papel de la madre de Vicente, y de Luis Gnecco (intérprete de Neruda en la película de Pablo Larrain) que hace aquí de abogado influyente y mañoso de la familia del senador.

Señalemos que Alejandro Fernández Almendras ha presentado en esta 64 edición un nuevo proyecto de producción en el Foro de Cooperación Europa América Latina, que lleva por título provisional “Un periodista”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.