64 Festival de San Sebastián: Eliane Caffé

Horizontes Latinos

Premio de la industria en la pasada edición de Cine en Construcción, “Era o hotel Cambridge” (Era el hotel Cambridge) de la directora brasileña Eliane Caffé es una  coproducción entre Brasil, Francia y España. Se trata de un brillante ejercicio de cine colectivo en un edificio ocupado –considerado zona de conflicto- por  un movimiento de lucha para  una vivienda digna en la ciudad de  Sao Paulo.

Eliane Caffé

Es una película documental rodada en el lugar en donde transcurre esa ocupación que reúne a decenas de personas sin techo y emigrantes de orígenes diversos, pero construida como una ficción con un sólido guion que va presentando una serie de personajes de carne y hueso, con una sabia mezcla de profesionales y no profesionales. Entre ellos el  veterano actor brasileño José Dumont, quien había trabajado ya con Eliane Caffé en  sus películas anteriores: “Kenoma” 1998 y “Los narradores  de Javé” 2003.

Un jordano, un palestino, un congolés, un colombiano, un brasileño o un mexicano, hombres y mujeres que participan en ese colectivo en una confluencia de luchas entre los emigrantes indocumentados que recién llegan a Brasil y los brasileños sin techo víctimas de la miseria. Mientras un equipo de cine prepara un reportaje en el lugar, asistimos a fragmentos de vida en el interior de ese edificio ocupado y a la preparación real de otra ocupación en otro lugar de la ciudad.

Las llamadas de los emigrantes a sus familiares en los países de origen a través de Skype, los prejuicios y tensiones que se crean y su acercamiento en la lucha con los brasileños, son filmados con una cuidada dirección artística y esmerada puesta en escena, que  nos van mostrando  cuales son las verdaderas causas de tanta miseria y tanta  emigración.

“La enfermedad del siglo XXI es la gente que se va de sus países por causa de guerras y miseria”, nos dice Eliane Caffé.  En Palestina o en el Congo, en Colombia o en México o Senegal, las guerras, la violencia y la miseria son evocadas con fuerza por los personajes de este documental. Un tema de lectura universal que suena con absoluta certeza también hoy en nuestro viejo continente.

La confluencia de luchas  por una vivienda digna y por los derechos inalienables de todo ser humano, que muestra esta película, son un buen ejemplo a seguir en el mundo entero: “Lo que contamos no es una ficción –dice Eliane Jaffé- es una realidad que ocurre en todo el mundo”.

“Aunque nos criminalicen –explica Carmen Silva dirigente del Movimiento de lucha por una vivienda digna, que forma parte del casting de la película- no somos marginados, ni vándalos, ni ladrones, somos trabajadores y no tenemos armas, nuestras armas son las palabras y a veces los cocos”.

Un año para diseñar la producción, dos años de rodaje y un año de montaje están detrás de esta sorprendente experiencia colectiva de cine, en la que han participado diversos colectivos, así como un  equipo de estudiantes de arquitectura que diseñó el mobiliario utilizado durante el rodaje, en el que la planificación cinematográfica  cohabita con la improvisación.

Veterana directora brasileña, Eliane Caffé ha realizado numerosos reportajes para la televisión en zonas de conflicto en Brasil, y tiene en su haber numerosos cortos y largometrajes, a menudo premiados en los festivales de cine, y cuyo denominador común en la ficción o el documental, es su interés por los problemas sociales que vive el Brasil.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.