64 Festival de San Sebastián: Juan Andrés Arango

En la sección Horizontes Latinos hemos visto “X 500”, película colombiana de Juan Andrés Arango, coproducción internacional con México y Canadá que relata las historias paralelas de tres jóvenes emigrantes que buscan adaptarse a la dura realidad, tras haber vivido el duelo de sus padres. Historias que no están relacionadas entre si, pero que tienen todas causas semejantes.

Arango con los protagonistas de X500 en Horizontes Latinos de Donosa 2016
Arango con los protagonistas de X500 en Horizontes Latinos de Donosa 2016

La primera nos lleva de Michoacán a Ciudad de México con David, un joven indio que para hacer frente a la violencia urbana  en la barriada donde vive, busca integrarse en una banda de punks. La segunda transcurre en Buenaventura uno de los puertos más importantes y peligrosos de Colombia, en donde el joven Alex, que quiere ser pescador, debe hacer frente a una banda de criminales que imponen su ley en el barrio. La tercera es la historia de María, joven filipina que viaja de Manila a Montreal en Canadá, a casa de su abuela y que  sintiéndose discriminada en la escuela frecuenta una banda de  filipinos marginales.

Historias paralelas  sobre  tres adolescentes, sus anhelos y sus esperanzas quebradas en tres países que Juan Andrés Arango conoce bien, y que son el hilo conductor de  “X quinientos”, cuyo relato se alterna sucesivamente en el montaje pasando de una a otra. Una película de cuidada dirección artística en sus localizaciones, que  otorgan gran autenticidad y realismo al relato.

Juan Andrés Arango en Donostia 2016

La humedad  tropical de  la afrocolombiana localidad de Buenaventura, el caos urbano de México DF, o la frialdad industrial de Montreal, son elementos que utiliza Arango con una hábil puesta en escena, en la que emplea siempre actores no profesionales. Un único bemol a mi juicio, las  dos historias de México y Colombia funcionan mucho mejor que la tercera historia en Montreal, más lejos del mundo latinoamericano.

Este es el segundo largometraje de ficción del colombiano Juan Andrés Arango, y su producción fue posible gracias a su paso por el Foro de Cooperación Europa América Latina en San Sebastián. La película está rodada en   varias lenguas, francés, inglés, mazahua, tagalog y español, lo que es en sí un  enorme desafío.

Su primer largometraje “La Playa” 2012  fue seleccionado en el festival de Cannes y  pasó también por la sección Horizontes Latinos en  Donostia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.