65 Festival de San Sebastián: La vida y nada más

Excelente película americana del madrileño Méndez Esparza, aspirante a la Concha de oro 

En 2012,  el director madrileño Antonio Méndez Esparza arrasó con el premio de la Semana  Internacional de la Crítica en Cannes con su interesante opera prima “Aquí y allá” enteramente rodada en México, con actores mexicanos.

la-vida-y-nada-mas-poster 65 Festival de San Sebastián: La vida y nada másAhora llega por vez primera  a la competición oficial del festival de San Sebastián con su segundo y excelente largometraje “La vida y nada más”  rodada en los Estados Unidos con actores norteamericanos.

En “aquí y allá” nos hablaba del tema de la inmigración mexicana en los Estados Unidos, a través de una crónica  social y humana sobre una familia humilde y el regreso al hogar de un hombre que fracasó en esa búsqueda del dorado al otro lado de la frontera.

De la otra cara del sueño mexicano, pasamos ahora a la cara oculta de la América profunda. Con “La vida y nada más” nos lleva a Florida, en esa América sudista, en la que blancos y negros no se mezclan, aun hoy en día, donde la gente de color no es bien vista en los barrios ricos y residenciales de la ciudad.

El personaje central es una mujer negra, cuyo marido está en la cárcel, con una niña pequeña y un hijo de 14 años, que va a la escuela pero que se deja tentar por la delincuencia. Con actores no profesionales que dan al relato credibilidad  total, Esparza sigue con su cámara la vida cotidiana de esa mujer que trabaja en una hamburguesería  y que intenta evitar que su hijo vaya por el mal camino.

Con rigor, y sin excesos melodramáticos, asistimos a la vida de esa mujer para sobrevivir y de su hijo en conflicto con la imagen de un padre ausente. Con mucho tacto aborda la película el tema de la discriminación racial, de las dificultades económicas de los más humildes, de la precariedad  laboral y la pobreza en esa Florida, a pocos pasos de la mítica Disneylandia.

Nacido en Madrid, Antonio Méndez Esparza ha viajado mucho. Estudió en la universidad de  Columbia en los Estados Unidos y ha vivido en México y en Nueva York. Su carrera profesional explica pues el porqué de esta película muy genuinamente americana, pero en la onda de un cine independiente, que podrá sin duda sorprender al espectador no advertido que, viendo su nombre, espera  ver una película de temática española.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.