La 65 edicion del Festival internacional de cine de San Sebastián, arranca en la noche de este 22 de septiembre de 2017 con la ceremonia de apertura y la proyección de “Inmersión” la última obra del cineasta alemán Wim Wenders, primera de las dieciocho películas que compiten este año por la Concha de oro.
Coproducción germano-franco-española, “Inmersión” ha sido rodada en Madrid, Berlín, Toledo y Djibuti. Se trata de una adaptación de la novela homónima de J.M Ledgard, corresponsal de The Economist.
Si la inauguración está a cargo de una película en competición, probablemente para ganar tiempo en la programación, en la clausura del festival veremos en cambio fuera de concurso “La buena esposa” del sueco Bjorn Runge.
Fuerte presencia del cine español y europeo
En la competición oficial de esta 65 edición del festival de San Sebastián (Zinemaldia Donostia 2017), 18 películas competirán para obtener el gran premio Concha de oro, incluida la ya citada “Inmersión” del alemán Wim Wenders.
Tres películas españolas en esta selección: “El autor” del almeriense Manuel Martín Cuenca, “Handia” de los vascos Aitor Arregui y Jon Garaño, y “La vida y nada mas” del madrileño Antonio Méndez Esparza.
Francia presenta en la competición: “La douleur” de Emmanuel Finkiel, “Le sens de la Fete” de Olivier Nacache y Eric Toledano, y “Le lion est mort ce soir” del japonés Nobuhiro Suwa. Pero también con varias coproducciones: “Ni juge ni soumise” de los belgas Jean Libon e Ives Hinant, “Pororoca” del rumano Constantin Popescu, y “Love me not” del griego Alexandros Avanas.
Dos películas argentinas compiten por la Concha de oro: “Alanis” de Anahi Berneri, y “Una especie de familia” de Diego Lerman, y dos norteamericanas: “Sollers point” de Matt Porterfield y “The disaster artist” de James Franco.
Completando esta programación: “Soldati poveste din ferentari” de la rumana Ivana Mladenovi, “Licht” de la austriaca Barbara Albert, y “Beyond words” de la polaca Urszula Antoniak.
Fuera de concurso o en sesiones especiales veremos también “La peste” del sevillano Alberto Rodríguez, “Morir” del también sevillano Fernando Franco, “El secreto de Marrowbone” del ovetense Sergio G. Sanchez, y “Au revoir La haut” del francés Albert Dupontel.
Los tres premios Donostia que recompensan el conjunto de la carrera de un profesional del cine, serán otorgados este año al actor argentino Ricardo Darin, a la actriz italiana Mónica Belluci y a la cineasta francesa Agnès Varda.
Clásicos del cine con la retrospectiva de Joseph Losey
Nacido en Wisconsin, en los Estados Unidos, y perseguido durante la caza de brujas en 1947 en Hollywood, Joseph Losey se instaló definitivamente en Gran Bretaña, llegando a ser en la década de los sesenta un reputado representante internacional del mejor cine de autor británico.
Su filmografía comprende así tres periodos principales: en Los Estados Unidos hasta los años cincuenta, el periodo británico en los sesenta y setenta, con sus obras más brillantes, y posteriormente, hasta su muerte en 1985, un periodo itinerante con producciones en varios países europeos.
El Festival de San Sebastián le dedica este año la retrospectiva de cine clásico, presentando la totalidad de su obra: 32 largo metrajes y seis cortometrajes. Entre sus obras mas destacadas: “La clave del enigma” 1959, “El criminal” 1961, “Eva”1962, “El mensajero” 1971 (Palma de oro en Cannes), “El asesinato de Trotsky” 1972, o “Mister Klein” 1976. Su ultima película “Steaming” 1984, interpretada por Vanesa Redgrave, se estrenó en 1985 después de su muerte.
La relación de Joseph Losey con el festival de San Sebastián fue siempre complicada a causa de la dictadura franquista. Varias de sus películas fueron seleccionadas y proyectadas en San Sebastián, pero el cineasta nunca acudió al festival para protestar por las ultimas sentencias de muerte firmadas por Franco.