66 Festival de San Sebastián: cine argentino en Horizontes Latinos

Dos operas primas argentinas han sido proyectadas en Horizontes Latinos. “Familia sumergida” de la actriz, guionista y directora Maria Alché, coproducción con Brasil, Alemania y Noruega, y “Marilyn” de Martin Rodriguez Redondo, coproducción con Chile. Con estilos y temática muy diferentes.

Maria Alché quien empezó su carrera de actriz a los 17 años (en “la niña santa” 2004, de la argentina Lucrecia Martel), tiene ya una abundante  filmografía como intérprete, y después de algunos cortometrajes, se ha lanzado ahora con su primer largometraje, como guionista y directora.

familia-sumergida-fotograma-600x325 66 Festival de San Sebastián: cine argentino en Horizontes Latinos
Familia sumergida, fotograma

La intimidad de una familia sumergida

En su reparto, cuenta “Familia sumergida” con la afamada actriz argentina Mercedes Morán (quien era  la madre de “La niña santa”), y figura este año en cuatro películas presentes en el festival, pero también actores como Esteban Bigliardi o Marcelo Subiotto, sin olvidar la participación de la joven Manuela Martínez, hija de Mercedes Morán, en la ficción y en la realidad.
Con una puesta en escena muy marcada por la influencia cinematográfica de Lucrecia Martel, filmando a sus personajes de cerca en la intimidad y en la promiscuidad de un apartamento familiar, Maria Alché aborda el tema de la angustia existencial de una mujer en luto por su hermana recién fallecida.

Sus alucinaciones y angustias  se cruzan con los conflictos y secretos de esa familia sumergida. Una película que da prioridad a la imagen, al sonido, y a los silencios, sobre todo con el personaje de Mercedes Moran. La dirección de fotografía está a cargo de la francesa Helene Louvart (quien ha trabajado con directores como Claire Denis, o Nicolás Klotz).

Marilyn-fotograma-600x338 66 Festival de San Sebastián: cine argentino en Horizontes Latinos
Marilyn, fotograma

“Marilyn” o el acoso sexual y social en la Argentina rural

Coproducción argentino-chilena, “Marilyn”, del joven cineasta argentino Martin Rodriguez Redondo, pasó por Cine en construcción, y fue proyectada en la última Berlinale.

El guion está basado en un hecho real acaecido en Argentina en 2009: la historia de un  adolescente de 17 años, peón en una estancia en el campo, cuya homosexualidad provoca el acoso de las gentes del lugar y la hostilidad de su propia familia.

El joven protagonista es Walter Rodríguez un actor neófito que interpreta aquí su primer papel en el cine,  mientras que su madre está a cargo de la veterana actriz chilena Catalina Saavedra, quien tras la muerte de su esposo acosa violentamente a su propio hijo cediendo a la homofobia general.

La película muestra al mismo tiempo la existencia de un doble acoso sexual y social, pues la propia familia del protagonista, jornaleros en una estancia son desahuciados y echados a la calle.

“Marilyn” es una tragedia anunciada en ese medio intolerante y rural, con un final sorprendente en su guion, el de  la historia real de ese joven transexual que fue condenado a cadena perpetua en su país, y que sigue actualmente en la cárcel, en donde se ha convertido en líder militante de la causa de los homosexuales, lesbianas y transexuales.

Una película que no deja indiferente pues cuestiona al espectador sobre el machismo y la intolerancia y alimenta el debate en países como Argentina y Chile, donde persiste la más violenta homofobia, pese a la evolución reciente de la legislación en vigor.

Los equipos de “Familia sumergida” y de “Marilyn participaron este domingo en los encuentros de Desayunos Horizontes en San Sebastián.

 

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.