67 festival de San Sebastián: con “La decisión” se abrió el telón

Dieciséis películas compiten por la Concha de Oro

Este viernes 20 de septiembre de 2019 se alza el telón de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la proyección de la primera de las dieciséis películas que compiten por la Concha de oro: “La decisión”, película norteamericana de Roger Michell, originario de África del Sur.

San Sebastián 67 2019 banner

Susan Sarandon en La decisión
Susan Sarandon en La decisión

En la filmografía de Roger Michell se encuentra la exitosa comedia “Notting hill”, 1999, o “Mi prima Raquel”, concha de plata al mejor actor en 2017 en San Sebastián.

Susan Sarandon, quien fue premio Donostia en 1995, encarna aquí a una mujer que reúne a su familia para comunicarles que padece de una grave enfermedad y que es favorable a la eutanasia, situación que va a provocar un conflicto familiar.

En la competición este año solamente tres películas españolas: “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, que reconstruye en la ficción la vida de Miguel de Unamuno desde el comienzo de la guerra civil hasta su muerte; “La trinchera infinita” de los vascos Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga que relata así mismo un episodio de la guerra civil española, cuando una pareja se refugia en un zulo para escapar a la represión franquista, encierro que se prolongará durante treinta años; y “La hija de un ladrón” opera prima de la  catalana Belén Funes, quien salta al largometraje después de dos cortos y una nutrida experiencia como ayudante de dirección. Un drama sobre la toxicidad de la relación padre hija, interpretado por Eduard Fernández y su hija Greta Fernández, quien es la hija en la película. Fuera de concurso se proyectará también la película española “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo

El cine francés presenta en competición dos películas: “Próxima” de Alice Winocour, sobre la conflictiva relación entre una mujer astronauta y su hija de siete años, y “Thalasso” de Guillaume Nicloux, que reúne al actor Gerard Depardieu y al escritor Michel Houellebecq.

La representación del cine europeo en la competición oficial viene reforzada por: “The audition” de Ina Weisse (Alemania), “Patrick” de Gonzalo Wadington (Portugal), ”Rocks” de Sarah Gavron (Reino Unido), y “The other lamb” de Malgorzata Szumowska (Polonia).

El cine latinoamericano compite con “Mano de obra” del mexicano David Zonana, primer largometraje de ficción, con mezcla de actores profesionales y no profesionales pone en escena la deriva de un grupo de trabajadores de la construcción que sufren la precariedad laboral. “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” del chileno José Luis Torres Leiva, es la historia de dos lesbianas, que se enfrentan a la anunciada enfermedad mortal de una de ellas. Un titulo inspirado sin duda por el poema homónimo del poeta italiano Cesare Pavese; y “Pacificado” del brasileño Paxton Winters, un relato que transcurre en las favelas de Río; fuera de concurso se proyectará la película argentina “La odisea de los giles” de Sebastián Borenzstein.

El norteamericano James Franco, quien ganó en 2017 la concha de oro con “The disaster artist”, presenta fuera de concurso su última realización: “Zeroville”, el viaje a Hollywood de un estudiante de arquitectura que terminará en tragedia.

Canadá participa con: “Y llovieron pajaros” de Louise Archambault, adaptación de la novela homónima de Jocelyne Saucier. Fuera de concurso, en la clausura del festival se proyectará la película canadiense “The song of names” de François Girard.

Completan esta selección oficial la china “La Mu Yu Ga Bei” de Sonthar Gyal director chino de origen tibetano, y “A Dark Dark man” coproducción Kazajistan-Francia, del director kazajo Adilkhan Yerzhanov.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.