A finales de febrero de 2015, y setenta años después de su estreno en Estados Unidos, la mítica película Casablanca, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, se va a poder ver por primera vez en las salas de cine de Qatar gracias a una iniciativa del Instituto del Film de Doha (DFI), organismo creado en 2010 para promocionar el séptimo arte en el emirato, según una información del canal internacional France 24.
“Nuestra misión es favorecer el acceso a los grandes clásicos del cine. Casablanca es una película mítica, con tanta fuerza hoy como el día que se estrenó en 1942”, ha manifestado a la Agencia France-Presse el programador del Instituto Chadi Zeneddine.
El cine procedente de occidente no se pudo ver en Qatar hasta la década de 1970. Además de Casablanca, la programación seleccionada para febrero de 2015 por el organismo oficial incluye tres películas del palestino Elia Suleiman (Crónica de una desaparición, Intervención divina y El tiempo que queda), la francesa Los coristas y las estadounidenses «Whiplash» y «Tigre y Dragones 2».
El Instituto del Film de Doha–continúa la información del canal francés-, además de propiciar estrenos de películas que no vieron en su día en el emirato, lleva ya varios años organizando, en noviembre, el Doha Tribeca Film Festival, en colaboración con el que en Nueva York lleva el mismo nombre, creado entre otros por el actor Robert de Niro.