Un total de diecinueve países de la Unión Europea participan en el programa Europa Creativa que, entre otras promociones, ofrece en las plataformas VOD (Video a la carta) películas de toda Europa en diversos géneros y temáticas originales, galardonadas, destacadas en portadas, éxitos de taquilla a cargo de afamados directores, guiones originales, adaptaciones, novedades… en un proyecto que responde al nombre de Walk This Way.
El objetivo de Walk This Way es estar a la altura de los desafíos de la era digital y, en la presente edición, a partir de este mes de abril de 2018 y hasta diciembre, ofrece el visionado de 34 películas seleccionadas reunidas en las siguientes categorías: cinco filmes de suspense y cine negro francés, seis documentales, cuatro inesperadas historias de amor, nueve comedias francesas y cinco películas escandinavas.
Y, como plato fuerte, una colección de “películas Premium”: “La bella y la bestia” de Christophe Gans, “Its the man who is tall happy” de Michel Gondry, “Silent Sonata” de Janez Burger, “The Monk” de Dominik Moll y “Citadel” de Ciaran Foy.
A partir del 9 de abril están disponibles los siguientes títulos:
“Au nom de ma fille”, realización francesa de Vincent Garenq que sigue los 27 años de la lucha muy particular de André Bamberski para conseguir llevar ante la justicia a Daniel Krombach, segundo marido de su exmujer y violador y asesino de su hija, cuando tenía 14 años. Interpretada por un excelente Daniel Auteil, el relato de este suceso consigue atrapar al espectador, que no puede por menos que sentir empatía con ese padre valiente que ha convertido la resolución del caso en una obsesión, ha perdido la confianza en la policía y decide investigar por su cuenta.
“Primaire», de Hélène Angel, es un elogio de la escuela primaria, la que nos inicia en el aprendizaje de la vida, que parte del principio de que la escuela no es la sociedad en miniatura, con todos sus problemas, sino un lugar idílico y por eso puede convertirse en una peculiar y pequeña sociedad. “Si la escuela tuviera que ser, a cualquier precio, una excepción, sería un excepción al pesimismo”, escribió un crítico cuando la película se estrenó en Francia. Los problemas de la escuela –la primaria y el resto, en Francia y en la mayoría de los países, al menos los europeos-, que son muchos y muy políticos, en esta película se plantean de una manera muy personal, y circunscritos a la figura de la maestra.
“Koza” es una sencilla película dramática eslovaca, dirigida por Ivan Ostrochovsky, en torno a un joven boxeador del peso ligero -apodado Koza (cabra) porque, abandonado por sus padres, su abuela le crió con leche de ese animal-, que está interpretado por el púgil Peter Baláz y que regresa al ring porque su novia necesita dinero para que le practiquen un aborto, aunque él espera hacer cambiar de idea a la chica. Híbrido entre ficción y documental, la historia reúne los componentes de una auténtica tragedia, bastante absurda por otra parte.