Inicio / BLOGS / Walk This Way: cine europeo para disfrutarlo en casa

Walk This Way: cine europeo para disfrutarlo en casa

Un total de diecinueve países de la Unión Europea participan en el programa Europa Creativa que, entre otras promociones, ofrece en las plataformas VOD (Video a la carta) películas de toda Europa en diversos géneros y temáticas originales, galardonadas, destacadas en portadas, éxitos de taquilla a cargo de afamados directores, guiones originales, adaptaciones, novedades… en un proyecto que responde al nombre de  Walk This Way.

Walk This Way 2018
Walk This Way 2018

El objetivo de Walk This Way es estar a la altura de los desafíos de la era digital y, en la presente edición, a partir de este mes de abril de 2018 y hasta diciembre, ofrece el visionado de 34 películas seleccionadas reunidas en las siguientes categorías: cinco filmes de suspense y cine negro francés, seis documentales, cuatro inesperadas historias de amor, nueve comedias francesas y cinco películas escandinavas.

Y, como plato fuerte, una colección de “películas Premium”: “La bella y la bestia” de Christophe Gans, “Its the man who is tall happy” de Michel Gondry, “Silent Sonata” de Janez Burger,  “The Monk” de Dominik Moll y “Citadel” de Ciaran Foy.

A partir del 9 de abril están disponibles los siguientes títulos:

“Au nom de ma fille”, realización francesa de Vincent Garenq que sigue los 27 años de la lucha muy particular de André Bamberski para conseguir llevar ante la justicia a Daniel Krombach, segundo marido de su exmujer y violador y asesino de su hija, cuando tenía 14 años. Interpretada por un excelente Daniel Auteil, el relato de este suceso consigue atrapar al espectador, que no puede por menos que sentir empatía  con ese padre valiente que ha convertido la resolución del caso en una obsesión,  ha perdido la confianza en la policía y decide investigar por su cuenta.

“Primaire”, de Hélène Angel, es un elogio de la escuela primaria, la que nos inicia en el aprendizaje de la vida,  que parte del principio de que la escuela no es la sociedad en miniatura, con todos sus problemas, sino un lugar idílico y por eso puede convertirse en una peculiar y pequeña sociedad. “Si la escuela tuviera que ser, a cualquier precio, una excepción, sería un excepción al pesimismo”, escribió un crítico cuando la película se estrenó en Francia. Los problemas de la escuela –la primaria y el resto, en Francia y en la mayoría de los países, al menos los europeos-, que son muchos y muy políticos, en esta película se plantean de una manera muy personal, y circunscritos a la figura de la maestra.

“Koza” es una sencilla película dramática eslovaca, dirigida por Ivan Ostrochovsky, en torno a un joven boxeador del peso ligero -apodado Koza (cabra) porque, abandonado por sus padres, su abuela le crió con leche de ese animal-,  que está interpretado por el púgil Peter Baláz y que regresa al ring porque su novia necesita dinero para que le practiquen un aborto, aunque él espera hacer cambiar de idea a la chica. Híbrido entre ficción y documental, la historia reúne los componentes de una auténtica tragedia, bastante absurda por otra parte.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.