Cerca del 50 % de las personas adultas toma benzodiazepinas para combatir los síntomas de la ansiedad y los problemas que genera el insomnio. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal revela los efectos en pacientes que tienen Alzhéimer que además han ingerido durante un tiempo prolongado estos fármacos.
Para los científicos no siempre está justificado el uso continuado de esta medicación si bien es cierto que en la sospecha, la mayor parte de los pacientes acababan padeciendo Alzhéimer. Actualmente el uso de las benzodiazepinas, tanto las pautadas por la medicina de familia como la automedicación de los que fueron pacientes de salud mental, supone un problema de salud pública. La exposición a estos fármacos durante al menos cinco años tiene una correlación entre la dosis y la respuesta. Es clave que los tratamientos para el manejo de la ansiedad y el insomnio que realmente en la actualidad son eficaces sean de corta duración; no superior a tres meses seguidos y por supuesto, no se debe relacionar el sueño con la ingesta de un fármaco.
Los tratamientos para la ansiedad y el insomnio salvo en casos aislados en determinados pacientes deben ser crónicos y siempre deben estar pautados por un médico.
Estos datos han sido obtenidos con la muestra de al menos 1.800 pacientes que padecían Alzhéimer y que también eran consumidores de benzodiazepinas. La cronicidad y prevalencia de estos fármacos en la vida diaria de la población sugiere que exista una alta y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados. La investigación refuerza la sospecha de una posible conexión directa entre ambas cuestiones y en vista de ello, el estudio sugiere animar a los psiquiatras a sopesar los beneficios y riesgos a la hora de iniciar o renovar una tratamiento con este tipo de medicinas.
El Alzhéimer es la forma más común de demencia que afecta a 36 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad cerebral causa problemas de memoria; problemas de conducta; de toma de decisiones y no es una forma normal del envejecimiento.