Inicio / BLOGS / Alzhéimer: El uso prolongado de benzodiazepinas está relacionado con la enfermedad

Alzhéimer: El uso prolongado de benzodiazepinas está relacionado con la enfermedad

Cerca del 50 % de las personas adultas toma benzodiazepinas para combatir los síntomas de la ansiedad y los problemas que genera el insomnio. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal revela los efectos en pacientes que tienen Alzhéimer que además han ingerido durante un tiempo prolongado estos fármacos.

Para los científicos no siempre está justificado el uso continuado de esta medicación si bien es cierto que en la sospecha, la mayor parte de los pacientes acababan padeciendo Alzhéimer. Actualmente el uso de las benzodiazepinas, tanto las pautadas por la medicina de familia como la automedicación de los que fueron pacientes de salud mental, supone  un problema de salud pública. La exposición a estos fármacos durante al menos cinco años tiene una correlación entre la dosis y la respuesta.  Es clave que los tratamientos para el manejo de la ansiedad y el insomnio que realmente en la actualidad son eficaces sean de corta duración; no superior a tres meses seguidos y por supuesto, no se debe relacionar el sueño con la ingesta de un fármaco.

Los tratamientos para la ansiedad y el insomnio salvo en casos aislados en determinados pacientes deben ser  crónicos y siempre deben estar pautados por un médico.

Estos datos han sido obtenidos con la muestra de al menos 1.800 pacientes que padecían Alzhéimer y que también eran consumidores de benzodiazepinas.  La cronicidad y prevalencia de estos fármacos en la vida diaria de la población sugiere que exista una alta y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados. La investigación refuerza la sospecha de una posible conexión directa entre ambas cuestiones y en vista de ello, el estudio sugiere animar a los psiquiatras a sopesar los beneficios y riesgos a la hora de iniciar o renovar una tratamiento con este tipo de medicinas.

El Alzhéimer es la forma más común de demencia que afecta a 36 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad cerebral causa problemas de memoria; problemas de conducta; de toma de decisiones y no es una forma normal del envejecimiento. 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

El gobierno de Pedro Sánchez adoptará a partir de ahora medidas concretas para favorecer la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.