Alzhéimer: El uso prolongado de benzodiazepinas está relacionado con la enfermedad

Cerca del 50 % de las personas adultas toma benzodiazepinas para combatir los síntomas de la ansiedad y los problemas que genera el insomnio. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal revela los efectos en pacientes que tienen Alzhéimer que además han ingerido durante un tiempo prolongado estos fármacos.images-3-2 Alzhéimer: El uso prolongado de benzodiazepinas está relacionado con la enfermedad

Para los científicos no siempre está justificado el uso continuado de esta medicación si bien es cierto que en la sospecha, la mayor parte de los pacientes acababan padeciendo Alzhéimer. Actualmente el uso de las benzodiazepinas, tanto las pautadas por la medicina de familia como la automedicación de los que fueron pacientes de salud mental, supone  un problema de salud pública. La exposición a estos fármacos durante al menos cinco años tiene una correlación entre la dosis y la respuesta.  Es clave que los tratamientos para el manejo de la ansiedad y el insomnio que realmente en la actualidad son eficaces sean de corta duración; no superior a tres meses seguidos y por supuesto, no se debe relacionar el sueño con la ingesta de un fármaco.

Los tratamientos para la ansiedad y el insomnio salvo en casos aislados en determinados pacientes deben ser  crónicos y siempre deben estar pautados por un médico.

Estos datos han sido obtenidos con la muestra de al menos 1.800 pacientes que padecían Alzhéimer y que también eran consumidores de benzodiazepinas.  La cronicidad y prevalencia de estos fármacos en la vida diaria de la población sugiere que exista una alta y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados. La investigación refuerza la sospecha de una posible conexión directa entre ambas cuestiones y en vista de ello, el estudio sugiere animar a los psiquiatras a sopesar los beneficios y riesgos a la hora de iniciar o renovar una tratamiento con este tipo de medicinas.

El Alzhéimer es la forma más común de demencia que afecta a 36 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad cerebral causa problemas de memoria; problemas de conducta; de toma de decisiones y no es una forma normal del envejecimiento. 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.