Si has tenido un bebé y te ha comentado el neonatólogo que ha tragado meconio estará en la UVI al menos tres días. Esto se debe a que padece el síndrome de aspiración del líquido amniótico meconial (SALAM) que es causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial.
Es frecuente que suceda en niños recién nacidos que son postmaduros y también en los pequeños para la edad gestacional. El meconio contiene ácidos grasos libres, meconio, enzimas y albúmina con lo cual el bebé sufre una intoxicación y una reactividad bronquial que es anormal.
El meconio correspondería a las primeras heces eliminadas por el recién nacido a las horas de nacer. Esto se elimina del cuerpo antes de que el bebé haya empezado a ser lactante. En algunos casos, el meconio se elimina cuando aún está dentro del útero aproximadamente en la semana 22 o 23; su color es verde o negruzco y lo que les provoca estrés dado que el suministro de sangre y oxígeno disminuyen. Si esto ha sucedido el bebé habría tenido problemas con la placenta o con el cordon umbilical. El meconio bloquearía las vías respiratorias y provocaría hinchazón en los pulmones.
En algunas ocasiones el síndrome de aspiración de meconio se puede deber a la hipertensión arterial de la madre; a un parto difícil o largo; a la diabetes de la madre o al envejecimiento de la placenta si se han pasado de la fecha prevista para el parto.
Es grave en la medida en la que haya tragado meconio pero actualmente se estabiliza rápidamente a los lactantes en la UVI. En algunos casos, pueden sufrir lesiones cerebrales o convulsiones; parálisis cerebral y en un 4 % de los casos, fallecen. En las primeras 72 horas un bebé puede recuperarse perfectamente pero eso sí, debe estar vigilado por un obstetra y un neonatólogo para evitar otros riesgos por falta de atención médica en los días siguientes.
Por qué cuando mi bebé falleció tenía en sus piernas como quemaduras, que alguien me explique por favor.