Según los datos aportados por FACUA-Consumidores en Acción, en los que alertan de la equiparación que establece el ministerio de sanidad de los productos homeopáticos con los medicamentos y por tanto, autoriza a las farmacias a expenderlos como tales.
La asociación ha denunciado que esté dándose a conocer desde el ministerio, una validez terapéutica si bien esta no ha sido reconocida, según cita la ministra Dolors Montserrat en sus declaraciones a la prensa. El gobierno se acoge a una directiva europea que regula la homeopatía aunque la comisión europea haya aclarado previamente que las competencias son materia de cada estado y puede variar de una país a otro. En España, la homeopatía permanece en un limbo legal desde 1984 dado que se permitía a los laboratorios venderlos en farmacias como si fueran medicamentos.
La actuación que ahora tiene el ministerio de Sanidad lo único que pretende es beneficiar al lobby de la homeopatía sin tener en cuenta a los enfermos.
Es inaceptable para FACUA que el ejecutivo se haya escudado en una supuesta normativa europea que solamente confunde al consumidor y deja constancia que hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude de ley.
En España, la interpretación de los medicamentos es la siguiente: «sustancias o combinación de sustancias que se presentan poseedoras de propiedades para el tratamiento o prevención de las enfermedades en seres humanos»; definición que no puede compartir con la homeopatía al no estar aprobada como medicamento y no tener evidencia científica de esta definición. Lo contradictorio de todo este asunto es que la propia ministra ha asegurado que no existe evidencia científica.
¿Cómo es posible que el gobierno lo acepte? La homeopatía no cura; es un placebo, ha servido a muchas personas desesperadas sin tratamiento pero nunca sustituye a una medicación y es letal si se cambia por ella. Un cáncer jamás lo podrá curar un homeópata; tampoco las pseudociencias, el reiki, las sanaciones, los curanderos. Las medicinas pasan por varios controles desde que son ensayos clínicos hasta que son aprobados y se convierten en medicamentos. Hablamos de casi cuatro lustros. No se deje engañar. La evidencia es que la medicina sí cura y si no lo hace es porque aún, no hay tratamiento para esa enfermedad. Todo lo demás, lo dicen los charlatanes.